CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

6.000 combatientes de ISIS han muerto en las batallas con la coalición, dice EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Barbara Starr, CNN

(CNN) — La coalición que lucha contra ISIS ha matado a más de 6,000 combatientes, incluyendo la mitad del alto mando del grupo terrorista, dijeron este jueves funcionarios diplomáticos de Estados Unidos.

El número de combatientes que han sido aniquilados no se había discutido públicamente con anterioridad.

Pero durante la mañana de este jueves el embajador estadounidense en Iraq le dijo a la cadena televisiva Al Arabiya que un estimado de 6,000 combatientes han muerto, agregando que eso ha tenido un impacto "devastador" sobre ISIS.

La estimación calculada por el Comando Central de Estados Unidos encontró que más de 6,000 combatientes de ISIS han muerto en Iraq y Siria por los ataques aéreos de la coalición, según un funcionario del Ejército de EE.UU.

El CENTCOM (por sus siglas en inglés) ha mantenido un estimado de ejecución de los combatientes muertos, pero no lo ha hecho público.

La inteligencia de Estados Unidos estima que ISIS tiene una fuerza total de entre 9.000 y 18.000 combatientes.

Sin embargo, también se cree que el grupo puede recurrir a miles de otros combatientes y alcanzar una cifra de 31.000 combatientes en total.

Hasta ahora, el Pentágono se ha mantenido al margen de la discusión del asunto, a menos que no sea para estimar a los miles de combatientes que podrían haber muerto.

En declaraciones a los periodistas durante este jueves, el contraalmirante John Kirby fue firme en que EE.UU. no está manteniendo un "recuento de cadáveres", y dijo que sería erróneo afirmar que hay un recuento de tales.

Lo llamó un "recuento" y dijo que la noción del recuento sugiere estadísticas de la época de la Guerra de Vietnam.

En esa guerra el Pentágono ofreció el conteo de cuerpos como una medida de su éxito contra el VietCong.

Kirby dijo que la cifra no estaba dirigida a mostrar ninguna métrica de éxito contra ISIS.

Todo esto viene después de que Iraq ha criticado a EE.UU. por no hacer lo suficiente para ayudar a su lucha contra ISIS.

EE.UU. ha dicho durante mucho tiempo que los ataques aéreos están dirigidos a degradar a ISIS como una amenaza, pero no sería por ellos mismos que se desharían de dicha organización.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en declaraciones a los periodistas en Londres, citó al embajador estadounidenses en decir que las huelgas han "detenido" el  impulso de ISIS, y reclamó "más de 700 kilómetros cuadrados " de ISIS en Iraq.

En Iraq, los ataques aéreos alrededor de Mosul se han intensificado considerablemente en apoyo de los combatientes de Peshmerga sobre el avance en la región.

El esfuerzo ahora es cortar una línea clave de suministro de ISIS en Mosul, dijo un funcionario militar estadounidense.

El funcionario destacó que EE.UU.  no puede confirmar el número exacto, pero ha basado su cálculo basado en informes de los pilotos, y otra información de inteligencia recopilada sobre un blanco antes y después de un ataque.