(CNN) — El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud, de Arabia Saudita, ha muerto, de acuerdo con un auncio en la televisión estatal. Tenía 90 años.
El próximo rey será el príncipe Salman bin Abdulaziz, reportó el canal estatal.
La noticia de su muerte llega semanas después de que la agencia de prensa estatal saudita avisara que Abdullah padecía de neumonía y había sido admitido en el hospital.
El rey Abdullah se convirtió en el sexto rey de la nación petrolera en agosto de 2005, pero era considerado el líder de la nación desde 1996, cuando su medio hermano el rey Fahd sufrió un infarto.
En el contexto de los círculos conservadores del reino, el rey Abdullah era visto como un ‘reformador’ y a menudo chocaba con los clérigos de línea más dura.
Desde que ascendió al trono, realizó grandes inversiones con las riquezas de la nación en educación a gran escala y proyectos de infraestructura. Sin embargo, las mujeres saudís quedaron decepcionadas por la falta de progreso en la independencia de género.
Bajo su reinado, el país ha capturado y asesinado a los líderes de al Qaeda en el reino, forzando a los remanentes a mantenerse con un bajo perfil.