CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Varela: El expresidente no está enfrentado a mí sino a la justicia panameña

Por CNN en Español

(CNN Español) — El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo desde Davos, que el expresidente de su país, Ricardo Martinelli no está enfrentado a él sino a la justicia, ante denuncias muy serias que maneja el Ministerio Público, por el uso de recursos del Estado para invadir la privacidad de ciudadanos.

Varela dijo en entrevista con Carlos Montero, de CNN en Español, que esa invasión a la privacidad incluye a embajadores, la jerarquía de la Iglesia, periodistas y dirigentes políticos.

Dijo que es un asunto que corresponde tratar al sistema judicial y que lo que le toca a él es seguir es proyectando su país, al que calificó como un país en paz y respetuoso de la democracia. “Un país tolerante, con crecimiento económico y baja tasa de desempleo, además con libertad de expresión.

“Se quiere convertir un tema judicial en un tema político, pero es solo eso (un tema judicial)”, puntualizó Varela al referirse a la presunta invasión de la privacidad y el uso de equipos de escucha para temas distintos a la seguridad por parte del expresidente Martinelli.

Martinelli, por su parte, ha dicho que es víctima de una persecución política por parte del actual mandatario contra exfuncionarios del ‘Cambio Democrático’.

Varela respondió que los hechos que investiga el Ministerio Público son denuncias muy fuertes y muy contundentes que “nada tienen que ver con la vida política, económica o social del país” y agregó que son temas puntuales que se deben afrontar con la justicia. “En su momento a mí me tocará declarar como uno de lops afectados”.

publicidad

A la pregunta de si pidió a la Corte Suprema de Justicia que se levante la inmunidad de Martinelli, el presidente Varela señaló que él no tiene la facultad directamente como presidente para que se levante el fuero contra el exmandatario.

Además, añadió que “no soy querellante hasta este momento”. E incluso, dijo, que le ha pedido a los diputados miembros del Parlacen que no quiere que se toque ese tema, porque prefiere que se mantenga como un caso interno de Panamá

El exmandatario Ricardo Martinelli enfrenta varias denuncias en su contra tras el escándalo de las intervenciones de comunicación a dirigentes políticos, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Dos ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad durante la administración de Martinelli están detenidos en el centro penal La Gran Joya.

“Sí reconozco que se han presentado situaciones [denuncias] al sistema judicial como el caso de las escuchas y la desaparición de un equipo [de espionaje]", agregó Varela.

Mira la entrevista completa en el video.