CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Tim Cook, cerca de entrar al club de los multimillonarios

Por Juan Andrés Muñoz

Por David Goldman, CNNMoney

Nueva York (CNNMoney) -- El CEO de Apple, Tim Cook, aún no es multimillonario, pero va camino de serlo.

Según documentos regulatorios, la remuneración que Cook recibió en 2014 se duplicó con creces hasta los 9,2 millones de dólares (mdd). Su salario aumentó un 25% y fue de 1,75 mdd, mientras que su bono se duplicó a 6,7 mdd. Cook también cobró un periodo vacacional que nunca tomó, para un total de 56.923 dólares. Y recibió casi 700.000 dólares para gastos de seguridad.

Pero su sueldo y gratificaciones son lo de menos. También en 2014, 145 mdd en acciones que le fueron adjudicadas se declararon ejercitables. Las acciones fueron parte de su paquete de bienvenida cuando asumió el cargo de presidente ejecutivo en 2011.

Cook aún conserva acciones adjudicadas por valor de 536 mdd de ese paquete que todavía no se pueden ejercer. El directivo recibirá dichas acciones en el transcurso de los próximos seis años.

El paquete de compensación de Cook fue valorado en 378 mdd cuando asumió la jefatura de Apple. Pero las acciones han subido tanto en los últimos tres años (sobre todo en 2014) que sus títulos ahora valen 681 mdd, un aumento del 80%.

publicidad

Cook todavía no aparece en ninguna de las listas Forbes o Bloomberg de multimillonarios. Pero podría figurar pronto.

A pesar de esa generosa retribución, Cook fue uno de los ejecutivos peor pagados en Apple el año pasado.

La nueva jefa de Apple Stores Angela Ahrendts percibió un paquete de 73,3 mdd, que vino en gran parte bajo la forma de adjudicaciones de acciones que serán ejercitables con el tiempo. También recibió un sueldo de 412.000 dólares y un bono en efectivo de 1,65 millones de dólares.

Apple le entregó a Ahrendts casi 800.000 dólares para mudarse a California, donde están las oficinas centrales de la tecnológica. Residía en Londres cuando era directora general de Burberry.

Otros ejecutivos muy bien pagados son Eddy Cue, jefe de software y servicios, quien recibió 24,5 millones de dólares en efectivo y acciones, y el jefe de operaciones Jeff Williams, quien ganó 24,4 mdd.

Al nuevo director financiero Luca Maestri le pagaron 14 millones de dólares, y el saliente director financiero Peter Oppenheimer obtuvo 4,5 mdd.

Los ejecutivos de la compañía fueron recompensados ​​generosamente porque Apple tuvo un año excepcional.

La firma vendió un número récord de iPhones y Macs el año pasado, y dio a conocer sus planes para el muy esperado Apple Watch.

Además, incursionó en el negocio de los pagos móviles con Apple Pay, y realizó la adquisición más llamativa de la historia cuando compró Beats Electronics.

Aunque las ventas del iPad están disminuyendo, el iPhone 6 Plus se ha vendido bien y representa su respuesta a la locura de las ‘phablet’ (el híbrido de teléfono y tablet).

Los parámetros de los incentivos para los altos ejecutivos subieron a 200% de sus salarios (antes era el 100%) y sus bonificaciones máximas se incrementaron en un 400% (frente al 200%).