CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el lunes

Por Juan Andrés Muñoz

Por Amanda Barnett, CNN

(CNN) -- Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el lunes, pero la NASA dice que no hay que preocuparse... estaremos a salvo.

El asteroide se llama 2004 BL86. Se acercará a una distancia de 745.000 millas (1,2 millones de kilómetros) de la Tierra, o casi tres veces la distancia de la Luna.

Quizás te preguntes, ¿no pasa esto continuamente? Sí y no. Hay muchos asteroides que representan una amenaza para la Tierra: más o menos 550 hasta la fecha. Según las predicciones, ninguno impactará con la Tierra en el futuro cercano.

Sin embargo, el asteroide 2004 BL86 (sí, yo también preferiría un nombre más fácil de recordar) es grande; su tamaño es de aproximadamente medio kilómetro. Será el asteroide de este tamaño que pasará más cerca de la Tierra hasta 2027; entonces será cuando el asteroide llamado 1999 AN10 pasará cerca de nosotros.

"Si bien no representa ninguna amenaza para la Tierra en el futuro previsible, es una aproximación relativamente cercana de un asteroide relativamente grande, así que nos da una oportunidad única de observarlo y aprender más", dijo Don Yeomans, gerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, en un comunicado de prensa de la NASA. (Como dato adicional para los aficionados al espacio, Yeomans se retiró el 9 de enero luego de 16 años rastreando asteroides. Paul Chodas ha sido designado como nuevo gerente).

publicidad

Este asteroide también es interesante porque puedes verlo con potentes binoculares o con telescopios caseros, una oportunidad excepcional para muchos de nosotros.

"Podría usar mis binoculares y verlo por mí mismo", dice Yeomans. "Los asteroides son algo especial. Los asteroides no sólo le dieron a la Tierra los fundamentos básicos de la vida y gran parte de su agua sino que además, en el futuro, se convertirán en fuentes valiosas de minerales metalíferos y otros recursos naturales vitales. También serán las paradas para el abastecimiento de combustible de la humanidad, a medida que seguimos explorando nuestro sistema solar. Los asteroides tienen algo que hace que quiera ver hacia arriba".

Los científicos de la NASA tomarán imágenes generadas por radar utilizando la antena de la Red del Espacio Profundo en Goldstone, California, y el Observatorio Arecibo en Puerto Rico.

Si no tienes binoculares o un telescopio, puedes verlo desde la comodidad de tu computadora en The Virtual Telescope Project 2.0.

El asteroide fue descubierto el 30 de enero de 2004 por un telescopio del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en White Sands, Nuevo México.

¿Quieres saber más acerca de los asteroides? Dale un vistazo al programa de la NASA para ver asteroides o síguelo en Twitter.