CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Una nueva aplicación analiza las probabilidades de que tu vuelo se estrelle

Por Juan Andrés Muñoz

Por Karla Cripps, CNN

(CNN) -- Si vuelas en un Boeing 777 de Cathay Pacific de Hong Kong a Los Ángeles en un día cualquiera, las probabilidades de que tu avión se estrelle son de una en 4.068.434.

Al menos eso es lo que dice una nueva aplicación, llamada "Am I Going Down?"

Eso significa que si tomas ese vuelo todos los días durante los próximos 11.146 años, será poco probable que tengas un accidente.

Creada por la compañía Vanilla Pixel, con sede en Londres, la aplicación utiliza estadísticas de vuelo reales para analizar la seguridad.

publicidad

El desarrollador Nic Johns dice que la app está orientada a las personas a las que les asusta volar.

"La inspiración inicial viene de mi cofundadora y esposa, Julie, quien durante años ha sufrido de miedo a volar", dice Johns.

"Al desarrollar la aplicación 'Am I Going Down?' quise presentar el hecho de que la gran mayoría de los vuelos tienen un riesgo increíblemente bajo. El propósito de nuestra aplicación es que sea una herramienta que ayude a tranquilizar a los viajeros que tienen miedo".

Johns dice que se han evaluado más de 10 millones de rutas utilizando datos de fuentes como la Oficina de Archivos de Accidentes Aéreos, con sede en Ginebra; la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos y la Organización Internacional de Aviación Civil, con sede en Montreal.

"Para mi análisis, solo incluyo accidentes donde hubo al menos un pasajero muerto; esta es una estadística relevante para quienes tienen miedo a volar", dice Johns.

"Luego incorporo el volumen de vuelos, ponderado con los últimos 10 años, para dar la estadística final de 'uno en un millón'".

¿Mal momento?

Johns admite que el momento del lanzamiento de la aplicación no fue el mejor, debido a que se produce justo días después de que se estrellara el vuelo QZ8501 de AirAsia.

El desarrollador dice que fue una desafortunada coincidencia.

"En realidad desarrollé la aplicación en febrero de 2014, poco después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines", dice Johns.

"Por lo tanto, pospuse el lanzamiento y trabajé en algunas otras cosas, la terminé y la presenté a Apple en diciembre. El vuelo QZ8501 de AirAsia se estrelló dos semanas más tarde".

"Esto ha generado asombro en algunas personas, pero la mayoría sabe que es solo una coincidencia".

La aplicación "Am I Going Down?" ahora está disponible en iTunes y cuesta 0,99 dólares. Por el momento, solo está disponible en Apple. Sin embargo, si tiene éxito, probablemente habrá una versión para Android en el futuro, asegura Johns.

"La respuesta positiva de los pasajeros ansiosos ha sido sorprendente, realmente alentadora", comenta.