CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El presidente Barack Obama presentará sus respetos al nuevo rey saudí

Por CNN en Español

(CNN)-- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Arabia Saudita el martes con el fin de cumplir con el monarca recién nombrado, el rey Salman, y presentar sus respetos a la familia del difunto rey Abdullah, según informó la Casa Blanca este sábado.

El vicepresidente Joe Biden había sido inicialmente elegido para presidir la delegación que representaría a Obama en Arabia Saudita.

Sin embargo, el calendario del presidente se ha reajustado, y le permitirá a Obama dejar la India y detenersa en Riad, camino a casa, según explicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los funerales por el Rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud se celebraron el viernes. Tenía 90 años.

Los líderes del mundo están viajando a la capital saudí, Riad, para ofrecer sus condolencias por la muerte de Abdullah y presentar sus respetos al nuevo soberano.

Abdullah fue visto por muchos como un reformador cauto que tuvo éxito en la obtención de libertades en un reino conservador, pero se quedó corto en la obtención de una mayor independencia para las mujeres.

publicidad

Su sucesor, que tiene 79 años, se enfrenta a una serie de desafíos, incluyendo a Irán, el ascenso de ISIS, la crisis en el vecino Yemen y la caída de los precios del petróleo.

Pero Salman tiene mucha experiencia, ha sido ministro de Defensa y viceprimer ministro de Arabia Saudita, un aliado vital de Estados Unidos en el Medio Oriente. Al igual que Abdullah, que es una de las docenas de hijos del fundador de Arabia Saudita, el Rey Abdulaziz.