CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¡Atención, padres! Una app ayuda a identificar a los depredadores sexuales

Por CNN en Español

Por Diane Kaye

(HLN) — Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente uno de cada seis niños y una de cada cuatro niñas, son abusados sexualmente antes de los 18 años. Y puede que te sorprenda que el 90% de esas víctimas son abusadas por alguien a quien conocen, según el Departamento de Justicia.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de los depredadores sexuales?

Una nueva aplicación creada por Jeff Herman, defensor de niños y abogado para las víctimas de abuso sexual, puede ser la respuesta.

"La mayoría de los niños son preparados antes de ser abusados sexualmente", dijo Herman a HLN. "El proceso de preparación sigue los patrones típicos que pueden ser identificados como señales de alerta. Después de representar a cientos de víctimas de abuso sexual se hizo evidente inmediatamente que muchos niños pueden ser protegidos del abuso sexual si sus padres reconocen estas señales de alerta y responden a ellas.

Herman dijo que no es suficiente con simplemente enseñarle a nuestros hijos sobre una buena manera de tocar y una mala manera de hacerlo.

publicidad

"Un niño no es rival para un depredador experimentado", explicó Herman. "Los padres deben estar equipados con conocimiento y estar preparados para actuar".

Ahí es donde entra la aplicación SafeParent.

La aplicación tiene un cuestionario breve para que los padres lo respondan con sus hijos. El cuestionario contiene una serie de preguntas en relación a comportamientos que son "señales de alerta" en relación con un adulto en la vida de sus hijos. Las respuestas se ponderan con base en las estadísticas relacionadas a la gravedad de las señales de alerta. Cuando terminan la prueba, el medidor de SafeParent calificará las respuestas y calculará una puntuación de preocupación, que va de lo más bajo a amenaza inmediata.

Según Herman, la clave para obtener el máximo rendimiento de la prueba es hacerla junto a tus hijos.

"Un padre me dijo que él mismo hizo la prueba con respecto al entrenador privado de tenis de su hijo. Después de realizar la prueba, sintió que su hijo estaba seguro", dijo Herman. "Luego el padre tomó la prueba con su hijo. Cada respuesta fue la misma, a excepción de la pregunta sobre si alguna vez el entrenador hacía sentir incómodo al niño. La respuesta del padre fue no y la respuesta del niño fue sí".

"El niño explicó que cuando el entrenador le mostraba como desplazar o sostener la raqueta, él lo tocaba de una manera en la que se sentía extraño. El padre fue capaz de tomar medidas para proteger a su hijo de un posible incidente de abuso sexual".

Herman dice que la puntuación de la prueba es menos importante que aprender acerca de qué es una señal de alerta y si hay señales de alerta en la vida de tu hijo.

"El mensaje más importante para los padres es seguir su intuición y siempre inclinarse hacia la precaución", dice Herman. "Si alguien te hace sentir incómodo, nunca dejes a esa persona sola con tu hijo".

Descarga la aplicación gratuita aquí.