CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Brote de sarampión en California aumenta a 68 casos

Por CNN en Español

Por Ralph Ellis

(CNN) — La epidemia de sarampión está aumentando en California.

El número de casos ha aumentado a 68 y 48 de esos casos están vinculados al brote que tuvo lugar en Disneylandia, según informaron los funcionarios de salud el viernes.

El departamento de salud reportó 59 casos hace dos días, 42 de los cuales están vinculados a Disney.

Además, se han reportado nueve casos en Arizona, Utah, Washington, Colorado, Oregón y México. Se reportó un nuevo caso en Nevada, pero el Distrito de Salud del Sur de Nevada dijo que se desconoce si el caso está vinculado con Disney.

Al parecer, el brote de la enfermedad tuvo lugar cuando visitantes informaron que se enfermaron de sarampión luego de visitar el parque entre el 15 y 20 de diciembre. Según informó Disney, al menos a cinco de sus empleados se les diagnosticó sarampión.

publicidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sarampión es una enfermedad respiratoria altamente transmisible que es causada por un virus y se propaga por medio del aire. El sarampión comienza con fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y dolor de garganta, según indicaron los CDC.

El Dr. Gil Chavez, director adjunto del Centro de Enfermedades Infecciosas del estado, recomendó que los niños menores de 12 meses y las personas que nunca han sido vacunadas contra el sarampión se mantengan alejadas del parque mientras continúa la epidemia.

Él hizo la misma recomendación para otros lugares donde se reúnen grandes cantidades de personas, como es el caso de los aeropuertos y los centros comerciales.

Sin embargo, Chavez dijo que Disneylandia debería ser "perfectamente seguro" si ya has sido inmunizado.

Cuando se le pidió que comentara al respecto, Suzi Brown portavoz de Disney dijo: "Estamos de acuerdo con los comentarios del Dr. Chavez en relación a que es seguro visitar Disneylandia si ya han sido vacunados".

En la mayoría de los casos, el sarampión se propaga entre aquellos que no han sido vacunados contra el virus.

El Departamento de Salud Pública de California dijo que el condado de Orange, con 21 casos, presentó el mayor número de casos de sarampión, seguido por el condado de San Diego con 13.