CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cámara personal de un policía de Oklahoma capta un tiroteo fatal

Por CNN en Español

Por Ray Sanchez

(CNN) — Un hombre identificado como Terence Walker aparece en un video grabado por la cámara corporal de un policía, cuando intenta huir de un oficial en Muskogee, Oklahoma, quien sintió un arma al palparlo.

El oficial Chansey McMilln fue detras de él; su cámara corporal captó su sombra mientras perseguía al sospechoso en la luz de la tarde el 17 de enero.

En el video se ve cómo Walker, de 21 años, se detiene repentinamente y se agacha para recoger algo que se le cayó en la carretera. Un auto blanco se aproxima.

El gráfico video muestra como McMillin saca su pistola, apunta y dispara cinco veces. Walker se volteó y empezó a correr. Recibió tres disparos, informó la policía. En el video, se ve cómo Walker cae al suelo, y luego rueda dentro de una zanja. Murió en la escena.

Más adelante, el video muestra a un McMillin conmovido mientras se recuesta contra una patrulla.

publicidad

"¿Por qué Walker tenía que hacer eso?", preguntó mientras los otros oficiales lo consolaban.

Desde que la muerte del adolescente Michael Brown en Ferguson, Missouri, diera lugar a una decisión nacional de poner cámaras corporales en todos los agentes de policía de Estados Unidos, escenas como las que fueron captadas en el video de la cámara corporal en Muskogee probablemente serán más comunes.

El presidente Barack Obama recientemente anunció un paquete de 263 millones de dólares para ayudar a que los departamentos de policía locales compren 50.000 cámaras. El Departamento de Policía de Nueva York, el más grande de la nación, lanzará un programa modelo con cámaras corporales en diciembre.

En Muskogee, aproximadamente 50 de sus 88 agentes de policía empezaron a utilizar cámaras corporales en noviembre, según el sargento Michael Mahan, vocero del departamento.

El incidente ocurrido el 17 de enero afuera de la Iglesia Bautista Old Agency es el primer tiroteo que involucra a un oficial y fue captado por una cámara corporal.

El video fue publicado el viernes después de que el departamento se lo mostrara a la familia de Walker y a líderes locales en un intento por aplacar las tensiones en la comunidad, dijo Mahan.

"Hemos visto que muchos departamentos tienen una mentalidad cerrada y en cierta forma se apartan y no son verdaderamente abiertos con el público", dijo. "Estamos tratando de sentar un precedente. Creemos que esto no permite fomentar la especulación dentro de la comunidad y permite que todos los datos salgan a luz".

El encuentro inició cuando McMillin se acerca a Walker afuera de la iglesia y le da unas palmadas. "Relájate", dice el oficial en el video momentos antes de que Walker saliera corriendo. "¿Por qué estás temblando?"

Mahan indicó que los testigos le dijeron a la policía que el día del tiroteo, Walker había amenazado a su exnovia, quien había asistido a una boda en la iglesia ese día. Mahan dijo que Walker supuestamente le dijo a su ex que "él tenía una bala con su nombre en ella".

Momentos después del tiroteo, un hombre identificado como el pastor de la iglesia se acerca al oficial en el video y dice: "No dispares más".

McMillin le ordenó al pastor que se apartara. Se escucha que el oficial pide una ambulancia. Otro oficial se acercó para ver cómo se encontraba Walker, recogió algo del suelo y lo arrojó lejos del sospechoso. Se escucha que McMillin dice que era una pistola; otro oficial indicó que el arma estaba cargada. Un oficial revisó el pulso de Walker.

En el video, el pastor le dice a los otros oficiales que McMillin "hizo todo bien".

La investigación está siendo manejada por el Departamento de Investigación de Oklahoma.

A McMillin le han dado un permiso administrativo con goce de sueldo. Fue su segundo tiroteo que involucra a un oficial en seis meses.

El oficial fue absuelto en el incidente ocurrido en julio en el que disparó contra un sospechoso que atacó a un hombre con un cuchillo, según Mahan. El oficial abrió fuego después de que el hombre que blandía el cuchillo avanzara hacia él. El sospechoso sobrevivió.

Mahan defendió la publicación del video.

"Lo que estamos tratando de hacer es establecer un estándar para la nación y decir que nosotros creemos que esta apertura y transparencia es la mejor política", dijo.