CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

EE.UU. busca presionar a Rusia sin confrontación militar

Por CNN en Español

Por Kevin Liptak y Eliott C. McLaughlin

NUEVA DELHI, India (CNN) — La opción militar sigue en el aire, sin embargo, el presidente Barack Obama indicó que buscará otras opciones para “presionar a Rusia” en el tema de Ucrania.

“No nos interesa ver a Rusia debilitada o que su economía tiemble. Tenemos un interés profundo, como cualquier otro país, en promover un principio nodal: los países grandes no hacen 'bullying' a los más pequeños”, comentó el presidente a los reporteros.

Obama realizó las declaraciones en Nueva Delhi e indicó que el domingo “analizará todas las opciones adicionales para evitar la confrontación militar”.

El lunes, el presidente Obama será el primer mandatario estadounidense en encabezar el desfile anual del Día de la República, un espectáculo militar con bandas de guerra, danza y armamento pesado, importado desde Rusia durante la Guerra Fría, para conmemorar las décadas de tensiones entre India y Estados Unidos.

Con las relaciones entre Rusia y Estados Unidos deteriorándose a niveles de la Guerra Fría, Obama espera balancear la influencia de Moscú en la India durante su visita esta semana.

publicidad

Su visita se da un día después de un ataque organizado por grupos separatistas prorrusos en el puerto de Mariupol, en Ucrania, donde murieron 30 personas, incluidos dos niños. Otras 102 personas fueron heridas y, por lo menos 75 necesitaron atención hospitalaria, según los reportes del Consejo de la Ciudad de Mariupol.

El secretario de Estado estadounidense John Kery advirtió sobre la presión internacional a Rusia.

“Hacemos un llamado a Rusia para detener su apoyo a los grupos separatistas inmediatamente, cerrar la frontera internacional con Ucrania y retirar todas las armas, combatientes y recursos económicos”, indicó Kerry en un comunicado el sábado.

Miles han muerto desde el inicio del conflicto, en abril de 2014. Un cese al fuego fue suscrito en septiembre, pero no fue respetado.

Elise Labott, Laura Smith-Spark y Radina Gigova contribuyeron con este reporte.