CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El periodista que alertó sobre la muerte del fiscal Nisman dice estar en Israel

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) — El periodista Damián Pachter, el primero que alertó en su cuenta de Twitter sobre la muerte del fiscal Nisman  abandonó Argentina al afirmar sentirse intimidado y perseguido, y según su cuenta de Twitter se encuentra en Israel.

Pachter partió el sábado con rumbo a Uruguay, pero según ​ el periódico israelí ​ ​ Haaretz, donde el pe​riodista publicó una nota al respecto, ​ y la propia cuenta oficial de esa red social de la Casa Rosada,​ se encontraba en camino a Israel, donde arribaría en el transcurso de este domingo.

De hecho, a las 12:59 pm (hora del Este de EE.UU.), en la cuenta de Twitter de Pachter se lee un tuit que indica que ya está en Israel.

publicidad

Luego de que la agencia oficial Télam revelara en un artículo información privada sobre el periodista Damián Pachter, como el vuelo de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas que tomó rumbo a Montevideo en la madrugada del sábado y que tiene reservado un vuelo de vuelta a Buenos Aires para el 2 de febrero, este domingo la Casa Rosada retuiteó una publicación del periodista Gabriel Levinas donde afirma que Pachter llega a este domingo al mediodía a Israel que “está bien y tranquilo”.

Desde la cuenta oficial de la casa de gobierno argentina también este sábado se hicieron eco de la publicación de la agencia Télam con los detalles del vuelo que Patcher tomó hacia Montevideo.

El artículo, publicado el sábado a las 21 en el portal web de la agencia y que fue acompañado de una captura de pantalla del pasaje del periodista, decía textualmente: “Pachter, quien declaró a distintos medios que se iba del país porque sentía que su vida corría peligro, partió desde Aeroparque esta mañana a las 6.58 en el vuelo AR2382 con destino a Montevideo, según indicó Aerolíneas Argentinas, el pasajero “tiene reservado y emitido su regreso para el día 02 de febrero en el vuelo AR2395"”.

"La utilización de los recursos del estado para perseguir, intimidar o censurar es una constante de este gobierno, que al publicar a través de la agencia Télam y la cuenta de Twiter oficial los datos de Pachter, incurre en delitos contemplados tanto en el código penal como en la propia Constitución Nacional", recordó en un comunicado la ex diputada Silvana Giudici, que supo presidir la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y que ahora preside la Fundación Led.

Damian Patcher, que también es ciudadano israelí, trabajaba en el sitio web del Buenos Aires Herald, un diario centenario que se edita en inglés y que tuvo un fuerte reconocimiento durante la última dictadura militar argentina, ocurrida entre 1976 y 1983, por ser uno de los pocos medios locales que se animó a denunciar las violaciones a los derechos humanos durante esa época. El diario, luego de pasar por varios dueños, pertenece ahora a la editorial Amfin, la misma que edita el diario económico Ámbito Financiero, un medio que no se caracteriza por las críticas al gobierno nacional.

Pachter fue el periodista que tuiteó el domingo 19 de enero a las 23.35: “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman” y a las 00.08 por el mismo medio sostuvo: “Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí”. Y a partir de entonces ocupó el centro de miradas.

Según publican los periodistas de Clarín e Infobae que lo entrevistaron antes de abordar su avión, Pachter decidió irse del país luego de que sus fuentes le dijeran “Andate ya porque te están buscando” y aseguró: “Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno”.