CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El partido de izquierda Syriza gana las elecciones en Grecia

Por CNN en Español

(CNN Español) — El líder del partido de izquierda Syriza de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que el país europeo deja atrás cinco años de humillaciones y se mueve hacia la esperanza, al declararse victorioso este domingo en las elecciones griegas en un mensaje ante sus simpatizantes en Atenas.

“Grecia deja atrás la austeridad que la arruinó, deja atrás el medio, deja atrás cinco años de humillaciones, y se mueve hacia delante con optimismo, esperanza y dignidad”, expresó Tsipras.

Al prometer que terminará con las medidas de austeridad, el líder izquierdista manifestó que hizo bien al hacer su promesa de campaña la renegociación de los términos del rescate económico de Grecia.

“Estamos recobrando nuestra dignidad perdida... ahora que seamos escuchados por toda Europa, vamos a luchar con la misma pasión y seguridad. Así que vayamos y continuemos esta hermosa y dura lucha”, comentó.

El partido izquierdista Syriza ganó las elecciones en Grecia este domingo y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, con un 40% escrutado, de acuerdo con las autoridades.

Según los primeros resultados, la formación de Tsipras obtendría 35.78% de los votos, 148 escaños, a cuatro escaños de la mayoría absoluta. En segunda posición, la conservadora Nueva Democracia, rozando 29% de los votos (78 escaños).

publicidad

El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con 6.38% de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con 5.78%.

El saliente primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo este domingo que respeta la decisión del electorado después de que una proyección oficial mostró que los votantes rechazaron a su partido Nueva Democracia en favor del izquierdista Syriza.

"El pueblo de Grecia ha hablado y todos respetamos su decisión. Tengo la conciencia tranquila", dijo Samaras en una declaración transmitida por televisión.

"Nueva Democracia seguirá listo para jugar un rol decisivo en los futuros desarrollos, como garantes de la senda del país", dijo.

"Territorio desconocido"

La austeridad impuesta por los acreedores internacionales de Grecia ha afectado profundamente al país europeo. El desempleo se ha disparado hasta el 28% y muchos empleados han visto disminuciones drásticas en los salarios, el congelamiento de sus pensiones y el retraso en la edad de jubilación.

El partido gobernante Nueva Democracia ha visto las recientes mejoras en los indicadores económicos como signos de que las cosas están mejorando. Pero no está claro si los votantes están dispuestos a tolerar el status quo político por más tiempo.