CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernández anuncia un nuevo sistema de inteligencia en Argentina

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un proyecto de ley para disolver la actual Secretaría de Inteligencia y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia.

El proyecto de ley plantea varios cambios en el sistema de inteligencia en el país. La mandataria hizo el anuncio en cadena nacional en un discurso en el que se refirió a la investigación de la causa AMIA y la muerte del fiscal encargado del caso, Alberto Nisman. Es la primera vez que se refiere en televisión sobre el caso.

El director de la Agencia Federal de Inteligencia sería designado por el Ejecutivo y requeriría acuerdo del Senado, dijo la presidenta. Aunque especificó que la agencia no dependerá del gobierno.

Nisman apareció muerto el domingo 18, justo después de acusar a la presidenta Cristina Fernández y a varios de sus colaboradores de encubrir a los responsables del atentado de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 y que causó 85 muertos.

Fernández calificó de "absurdos" los argumentos alrededor de la denuncia de Nisman en su contra y el canciller Timerman por un presunto encubrimiento a los acusados iraníes del atentado a la AMIA. "No hay un solo abogado que pueda creer que la denuncia haya sido escrita por un abogado o un fiscal".

publicidad

"Nadie puede delinquir firmando un tratado internacional aprobado por el Congreso".

La mandataria dijo que Nisman no fue designado por el gobierno de su fallecido esposo Néstor Kirchner.

Según Fernández, pareciera ser que nadie quiere investigar para descubrir la verdad sobre el atentado a la AMIA. "Hoy alguien pretendió denunciar sin fundamentos que queríamos desviar causa AMIA y encubrir a iraníes", dijo la presidenta, refiriéndose a Nisman.

"Tal vez la muerte de Nisman sea el 'hilo de Ariadna' que permita dar respuesta a las 85 víctimas de la AMIA".

Fernández dijo que Diego Lagomarsino, quien le dio el arma a Nisman, era íntimo amigo del fiscal y un "feroz opositor del Gobierno". Además, dijo que es hermano de un funcionario con alto cargo en el grupo Clarín.

LEE: Justicia argentina imputa al hombre que le dio el arma a Nisman