CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Pueden las drogas 'inteligentes' hacerte más inteligente?

Por CNNEspañol sjv

Por Laurie Segall y Erica Fink, CNNMoney

(CNNMoney) -- Si abres el refrigerador en la casa del emprendedor Dave Asprey, muy bien podrías estar en una farmacia.

Todas las mañanas, se toma un cóctel de más o menos 15 pastillas, junto a su característico Bulletproof Coffee, el cual está diseñado para mejorar la concentración. También se toma un líquido de color oscuro llamado Unfair Advantage, un producto que él afirma, ayuda a que su cuerpo metabolice la comida de manera más eficiente.

Él menciona nombres que probablemente nunca has escuchado antes: Piracetam, Aniracetam, CILTEP, Methyl, Cobalamin.

La dosis matutina de Asprey es una mezcla de lo que se conoce como drogas inteligentes, un amplio término para compuestos que pueden incrementar la función cognitiva. Él también describe a muchos de ellos como nootrópicos, lo cual generalmente se refiere a suplementos o nutrientes naturales. Los términos a menudo se utilizan de manera intercambiable.

El amplio conjunto incluye todo, desde aceite de pescado hasta medicamentos que se venden solo con receta como Modafini, una droga narcoléptica que las personas sanas a menudo utilizan para el uso fuera de indicación de trabajar toda la noche.

publicidad

Mientras muchas drogas inteligentes son naturales y legales, otras requieren de recetas y son adquiridas de manera ilegal para los usos que no son médicos.

Cada una tiene un beneficio diferente, dice Asprey, de 41 años. Una puede ayudar a reforzar la memoria, otra puede ayudar a que te concentres. Una de sus píldoras ayuda a mejorar la visión, y otra promete más energía   Todas tienen el mismo objetivo: ayudarte a maximizar tu potencial.

Esta es la idea: combina suficientes píldoras para encontrar la combinación perfecta; la mezcla ganadora es lo que se conoce como "combo". El combo de Asprey cambia constantemente a medida que experimenta con distintos ingredientes.

Después de vender su primera empresa por millones, Asprey se dio cuenta de que no estaba bien de salud y decidió enfocarse en perder peso y maximizar su capacidad cerebral.

"Cuando pesaba 136 kilos, tenía muchos problemas con cansancio mental", dijo. "Como empresario, ese es un problema. Lo resolví".

Asprey dijo que dedicó 15 años y gastó más de 300.000 dólares para "alterar su propia biología". Al igual que suplementos, utiliza técnicas para ejercitar su cerebro; él afirma haber aumentado su CI por 20 puntos. Su podcast sobre salud ha sido descargado más de 6 millones de veces.

Él ahora comercializa y vende algunos de los suplementos que toma. Muchos de sus clientes están en Silicon Valley, donde la competencia es fuerte y existe presión para desempeñarse bien.

Debido a que hay una investigación limitada respecto a los efectos que las drogas inteligentes tienen a largo plazo, gran parte de la experimentación es polémica. Pero eso no detiene a las personas, de acuerdo con Tim Ferris, un empresario e inversor de Valley.

"Al igual que un atleta olímpico que está dispuesto a hacer casi cualquier cosa, incluso si eso acorta su vida por cinco años, para conseguir una medalla de oro, vas a pensar en qué píldoras y pociones puedes tomar", dijo Ferriss. "En la mente de muchas personas, la diferencia entre fracasar por completo... y hacer mil millones de dólares está justo aquí", explicó, señalando su cabeza.

Ferriss es un líder en el movimiento del ser cuantificado, un grupo que se enfoca en detectar y manipular lo que ocurre dentro de sus cuerpos. Él dice que ha probado toda clase de drogas que puedas imaginarte, y se describe a sí mismo como un conejillo de indias.

Ahora que los nootrópicos están ganando popularidad, los empresarios se están beneficiando.

Y Combinator, un prominente acelerador de Silicon Valley, recibió varias aplicaciones para empresarios que buscaban crear sus propias compañías nootrópicas.

"Evidentemente hay una demanda de los consumidores", le dijo a CNNMoney el presidente de Y Combinator, Sam Altman. "No hemos financiado una, aún estamos llegando a entender el espacio".

Aún hay muchos aspectos desconocidos... a medida que surgen nuevos combos, hay informes de efectos secundarios. Las comunidades en línea en sitios como Reddit están llenas de discusiones de personas que han experimentado con distintos nootrópicos.

"Creo que la gente debería seguir el juramento hipocrático con ellos mismos: no hacer daño", dice Ferris. "Regla número uno: si no sabes cuáles son los efectos secundarios, estás jugando en aguas muy peligrosas".

Ferriss advierte en contra de tomar un puñado de drogas inteligentes en la mañana.

"Es lo suficientemente difícil entender las consecuencias a largo plazo de una única droga que ha sido desarrollada recientemente... ni hablar de si tomas dos, tres o cuatro drogas distintas juntas", dijo.

Asprey sostiene que su combo diario es la clave de su éxito y continúa viviendo y vendiendo el estilo de vida Bulletproof.

"Se siente casi perfecto, como si me hubieran mejorado... Ese es un regalo", dijo Asprey.