CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Un espectáculo de algas azules ilumina la costa de Hong Kong

Por CNN en Español

Por Hilary Whiteman

Hong Kong (CNN) — Las sorprendentes fotografías muestran una costa brillante azul con las luces nocturnas de Hong Kong a la distancia.

El brillo azul fluorescente es luz natural impulsada por la proliferación de algas Noctiluca scintillans, comúnmente conocida como “Brillo de Mar”.

El fitoplancton no tóxico no es considerado dañino y es relativamente común en Hong Kong. Lo que no es común es capturar su brillo iridiscente en cámara, que solo aparece cuando el agua se altera.

El fotógrafo local Lit Wai Kwong también tomó una imagen del fenómeno en Tai Po en Nuevos Territorios de Hong Kong.

"Puedes ver la luz azul si hay una ola, un bote que se mueve, o se arroja una piedra en el agua”, dijo Kwong, quien utilizó una exposición de 30 segundos para obtener la fotografía.

“No había luz azul cuando el agua estaba tranquila, por lo tanto muchas personas arrojaban piedras en el agua para verla”.

A pesar de su tono azul, el fenómeno se refiere a una ola roja, según un sitio web gubernamental de Hong Kong que mantiene el registro de avistamientos, y varios se han reportado este año.

Michelle Cheung del Centro de Ecoeducación y Recursos de la ciudad, dijo que la proliferación fue causada por mucha contaminación en la Bahía Tolo, que se ve agravada por el flujo lento de corrientes.

Dijo que los niveles de nutrientes normalmente son altos en la región, debido a los desperdicios de restaurantes y el drenaje que corre directamente de las casas al mar.

Cheung añadió que las algas pueden ser mortales porque privan al agua del oxígeno, aunque el gobierno no ha registrado ninguna evidencia de muertes de peces.

"Hong Kong y todo el Delta del río de las Perlas tienen un gran problema con las aguas residuales, y eso seguramente es un factor con estas proliferaciones de plancton”, dijo David Baker del Instituto Swire de Ciencia Marina en la Universidad de Hong Kong.

Dijo que en sí, Noctiluca scintillans no representa una amenaza a la salud ambiental o humana, pero la gran proliferación no representa un ecosistema que está “fuera de equilibrio”.

“Creo que la analogía es que son como langostas que se alimentan de cosechas. Y una vez que encuentran una fuente de alimentación buena y abundante se multiplicarán hasta que la fuente de alimentación se agote. Afortunadamente, en Hong Kong, la mayoría de los nutrientes vienen de nuestro propio drenaje”.

El daño realizado al ambiente no ocurre cuando el oxígeno se agota durante la corta vida de las algas.

Cuando las proliferaciones mueren, se hunden al fondo del mar cuando se descomponen, al consumir grandes cantidades de oxígeno.

"Allí es cuando tenemos la formación de estas zonas muertas, donde todo lo que vive, cualquier pez o especie de cangrejo que vive en el fondo, está en riesgo de morir del poco oxígeno asociado con esa descomposición”, dijo Baker.

Hong Kong tiene varias zonas que sufren de niveles persistentemente bajos de oxígeno, que “aumentan en su gravedad y su alcance cada vez que tenemos estas proliferaciones de alga”, añadió.