CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Diario critica al gobierno argentino por difusión de viaje del periodista clave en caso Nisman

Por CNNEspañol sjv

Por David Cox

(CNN Español) -- El diario The Buenos Aires Herald adelantó en exclusiva a CNN su postura sobre el periodista argentino Damían Pachter —quien estuvo bajo el ojo de la tormenta tras informar en primicia a través de Twitter sobre la muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman— en un editorial que salió a la luz este miércoles.

En su editorial “Solidaridad con Damián”, el Herald repasa lo que ocurrió con el periodista y su decisión de abandonar el país tras sentirse amenazado. El diario sostiene que “dado el estrés que sufrió, el Buenos Aires Herald enfáticamente expresa su solidaridad con él y exige que las autoridades investiguen la situación que creó temor en su persona”.

El pasado sábado, la cuenta de la Casa Rosada publicó un tuit en el que informaba de la localización del periodista tras su salida de Argentina, vinculando un reporte de la agencia estatal Télam, una decisión que causó gran controversia en Argentina, pues no pocos consideraron que la seguridad de Pachter se vio amenazada.

LEE: Por qué preocupa el tuit de la Casa Rosada sobre periodista clave en caso Nisman

publicidad

El director de la edición impresa, Sebastián Lacunza, también salió a defender al periodista en una columna publicada en Ámbito Financiero, propietario del BA Herald.

Aunque algunas fuentes consultadas revelaron que todavía existe un pequeño malestar en el diario por no haber defendido más enfáticamente a Pachter cuando informó que debía salía del país a raíz de sentirse amenazado, el diario de habla inglesa en Argentina explica su postura con firmeza y pide responsabilidad al gobierno por publicar información sobre el destino elegido por Pachter:

“En cuanto a la reacción oficial del gobierno, consideramos que la difusión de los detalles del viaje del periodista de BuenosAiresHerald.com fue un acto absurdo, especialmente ya que no consultaron a su familia”.

“Damián ahora ha encontrado la calma y eso es lo que importa. La integridad de los periodistas del Herald, la pluralidad de las voces en estas páginas – una excentricidad en el periodismo argentino, creemos nosotros- y el ejercicio el periodismo hecho con criterio continuará siendo nuestra guía”, concluye.

Lacunza también informó que Damián Pachter comunicó que nunca existió una mala relación con el diario.