CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Benedict Cumberbatch se disculpa por un comentario racista en TV

Por CNNEspañol sjv

Por Nick Thompson, CNN

(CNN) — La estrella nominada al Oscar, Benedict Cumberbatch, se disculpó por referirse a los actores negros como “de color” en un talk show estadounidense.

El actor de 12 años esclavo dijo que era un “idiota” y estaba “devastado” por su elección de palabras durante una entrevista con Tavis Smiley de PBS sobre la falta de diversidad en la industria británica del cine.

Cumberbatch, de 38 años, dijo a Smiley: “Creo que en términos de los actores de color, es realmente difícil en Reino Unido, y creo que muchos de mis amigos han tenido más oportunidades aquí (en Estados Unidos) que en Reino Unido, y eso es algo que necesita cambiar”.

Sus comentarios fueron criticados por algunos observadores en Twitter como insensibles y sin tacto. Una usuaria llamada Sonya Thomas preguntó: “Benedict Cumberbatch utilizó el término ‘de color’ para describir a los actores negros. ¿En qué año estamos?”.

Pero Smiley, quien es negro, defendió a la estrella de Sherlock este lunes, al tuitear: “Aquellos que vieron a Benedict Cumberbatch en @PBS, saben que siente que las personas de color no están bien representadas en #Hollywood”.

El actor, quien apareció en el programa de Smiley para discutir el papel que lo llevó a una nominación al Oscar por The Imitation Game, elogió los esfuerzos de Lenny Henry, un actor negro británico y comediante que lanzó una campaña para asegurar que más minorías étnicas sean contratadas en los medios británicos.

"Algo salió mal; no somos suficiente representativos en nuestra cultura de razas diferentes, y eso realmente necesita intensificar su ritmo”, dijo Cumberbatch. “Está claro cuando ves ciertos patrones migratorios ya que hay más oportunidades aquí que en Reino Unido”.

Cumberbatch emitió el siguiente comunicado a la revista People este lunes: “Estoy devastado por haber ofendido al utilizar esta terminología fuera de moda. Ofrezco mis sinceras disculpas. No tengo excusa para ser un idiota y sé que el daño ya está hecho.

“Solo puedo esperar que este incidente destaque la necesidad de un uso correcto de la terminología que sea preciso e inofensivo. El aspecto más vergonzoso de esto para mí es que hablaba sobre desigualdad racial en las artes escénicas en Reino Unido y la necesidad de mejoras rápidas en nuestra industria cuando utilicé el término.

"Me siento como un tonto y aunque lamento haber ofendido a las personas y a aprender de mis errores en una forma pública, por favor, les aseguro que lo hago. Me disculpo de nuevo con cualquiera que se haya ofendido por este uso irreflexivo de lenguaje inapropiado por una cuestión que afecta a mis amigos, los cuales me importan profundamente”.

Los activistas antirracismo en Reino Unido lamentaron el uso de la palabra de Cumberbatch como “fuera de moda” pero elogiaron al actor por destacar “una cuestión muy importante dentro de la industria del entretenimiento y dentro de la sociedad”.

"La falta de representación de las personas de antecedentes de minorías negras y étnicas dentro de ciertas industrias en Reino Unido es un problema que necesita evaluarse y estamos complacidos de que Benedict hable en apoyo de una representación más apropiada y de los puntos de vista de actores y activistas como Lenny Henry”, dijo a CNN un vocero de Show Racism a Red Card.

"Al hacerlo, también destacó inadvertidamente el problema de la terminología apropiada y la evolución del lenguaje. Show Racism the Red Card siente que el término ‘de color’ ahora está fuera de moda y tiene el potencial de ofender debido a las connotaciones asociadas con el término y su uso histórico”.

“La terminología apropiada difiere de país a país; por ejemplo, sabemos que en algunos países el término ‘de color’ todavía se utiliza ampliamente, y que en Estados Unidos el término ‘personas de color’ es bastante común”.

Ve la entrevista completa de la estrella con Tavis Smiley aquí.

http://youtu.be/lYt-K8h3gbw