CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Jordania, dispuesta a liberar a una terrorista a cambio de un piloto en manos de ISIS

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — El gobierno de Jordania prepara la liberación de la prisionera Sajida al-Rishawa si el cautivo de ISIS, el piloto militar jordano Moaz al-Kassasbeh regresa a salvo a su país, reportó la televisora estatal este miércoles, que citó al ministro de Información Mohammed Momani.

La respuesta se da a horas de que venza el plazo impuesto por ISIS en un video reciente en el que exigio de nueva cuenta la liberación de al-Rishawa cambio de la vida de al-Kassasbeh y un periodista japonés Kenji Goto.

Al-Rishawi es una mujer iraquí que enfrenta la pena de muerte en Jordania por su papel en un ataque de una serie de bombas en el que murieron decenas de personas en un hotel del reino árabe en 2005.

Las autoridades han dicho que al-Rishawi trató de formar parte en la masacre pero su cinturón explosivo no funcionó.

publicidad

Los militantes de ISIS informaron sobre la captura de al-Kassasbeh, el piloto jordano, después de que fue expulsado de su avión caza F-16 antes de un accidente el mes pasado.

Jordania participa en la coalición liderada por EU contra ISIS. Al-Kassasbeh participaba en el bombardeo de la coalicón en Raqqa, Siria.

Goto, de 47 años, y Yukawa, de 42, se encontraban en el Medio Oriente por razones diferentes. El primero es un experimentado periodista freelance que cubría el conflicto en Iraq y Siria. El comunicador inspiró al contratista de seguridad para abandonar su hogar y viajar a la zona en guerra.

Ambos terminaron en las manos de ISIS.