CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mueren dos soldados israelíes en ataque de Hezbollah

Por CNN en Español

(CNN) — Nuevos combates en los Altos del Golán llevaron a Israel a evacuar a los civiles de la ciudad de Monte Hermón y provocaron la muerte de dos militares israelíes este miércoles.

Además de los dos soldados, otros siete resultaron heridos, indicó en Twitter el vocero militar de Israel, el teniente coronel Peter Lerner.

También un español que era parte de las fuerzas de paz de la ONU en Líbano murió "durante los incidentes que ocurrieron entre Hezbollah y los militares de Israel, dijo el gobierno español. La víctima fue identificada como Francisco Javier Soria Toledo de 36 años.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que su país está preparado para responder a los ataques en la región.

Hezbollah, el grupo militante libanés apoyado por el régimen sirio, se atribuyó la responsabilidad de disparar un misil antitanque contra un vehículo militar israelí en Har Dov, en el cruce de la frontera sirio-libanesa y los Altos del Golán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que hubo víctimas, pero no dijo cuántas personas murieron o resultaron heridas.

publicidad

El fuego de mortero también estaba dirigido a varios lugares en el monte Hermón y Har Dov, y los disparos alcanzaron una posición militar en el Monte Hermón, dijo el ejército israelí.

Hezbollah es sospechoso de haber participado en un ataque con cohetes en los Altos del Golán el martes. Israel respondió con fuego de artillería.

Durante la noche, los militares lanzaron ataques aéreos contra varios objetivos sirios en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde bases sirias, según el teniente coronel Peter Lerner de Israel.

"Hicimos esto para enviar un mensaje al régimen sirio que consideramos que es responsable de lo que ocurre en su territorio y que hay un precio a pagar por permitir que Hezbollah utilice sus posiciones", dijo Lerner a CNN.

"Si los sirios piensan que van a abrir un nuevo frente en el Golán después de 40 años, no estamos dispuestos a aceptar eso".

Los Altos del Golán fueron parte de Siria hasta la guerra de 1967, y desde entonces han estado bajo control israelí.

En una ceremonia en la ciudad israelí de Sderot, Netanyahu dijo el miércoles: "En este momento, el ejército israelí está respondiendo a los acontecimientos en el norte. Para todos los que están tratando de desafiar en la frontera norte, les recomiendo que miren lo que pasó no muy lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza: Hamas los dejó duramente afectados desde su formación y las Fuerzas de Defensa Israelíes están preparadas para actuar fuertemente en todos los frentes".

Las fuerzas de paz de la ONU se retiraron de la región en septiembre después de que militantes islámicos tomaron algunas fuerzas de paz como rehenes y los combatientes rebeldes sirios tomaron el control de la frontera entre Israel y Siria en la ciudad siria de Quneitra.

Ha habido disparos de armas intermitentes de Siria en los Altos del Golán —dirigidas y errantes, según el ejército israelí— por la guerra civil siria se ha desatado.

Hace más de una semana, los medios de comunicación semioficiales iraníes informaron que un ataque aéreo israelí mató a seis miembros de Hezbollah y un comandante iraní de alto rango en torno a Quneitra.

Irán, como Hezbollah, apoya al régimen sirio. El ejército israelí se negó a comentar sobre el ataque del 18 de enero.

Elise Labott y Jason Hanna contribuyeron con este reporte.