CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Fósil hallado por un pescador puede revelar un nuevo tipo de humano antiguo

Por CNN en Español

Por Naomi Ng y Wilfred Chan

(CNN) — Una nueva clase de hombre prehistórico existió, según muestra una mandíbula fosilizada y descubierta por un pescador en Taiwán, quien además la vendió a una tienda de antigüedades antes de ser recuperada por investigadores.

El descubrimiento podría tener 200.000 años de antigüedad y sugiere que existió un cuarto tipo de humano prehistórico que vivió en Asia antes de que el Homo sapiens existiera.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Los otros tres homínidos conocidos son el Homo erectus encontrado en Java y China, el Homo floresiensis de Indonesia y los Neandertales en las montañas rusas.

Los científicos creen que las mandíbulas humanas y dientes se volvieron más pequeños conforme evolucionaron, pero a diferencia de otros fósiles descubiertos en su tiempo, la nueva mandíbula es más amplia y con grandes muelas, sugiriendo la existencia de otro grupo.

“La nueva mandíbula de Taiwán es claramente diferente que las que conocemos de las poblaciones de Homo erectus en el norte de China y Java, y probablemente representa a un grupo que no ha sido reconocido aún”, aseguró el investigador Yousuke Kaifu a CNN. “Es solo una pieza, pero la diferencia es enorme”.

Investigadores de Taiwán y Japón llamaron al homínido "Penghu 1", luego de que se encontrara en el Canal de Penghu.

El equipo pasó cinco años analizando el hueso, su edad fue difícil de determinar dado que se encontró en el mar.

"Los restos me recordaron que nuestro conocimiento es muy limitado, y tenemos pocos registros de fósiles ", dijo Kaifu. "Esa es una gran lección para mí".