CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las calles de Ucrania se llenan de muertos tras bombardeos

Por CNN en Español

Por Nick Paton Walsh y Laura Smith-Spark

(CNN) — Doce personas murieron este viernes en un bombardeo en la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, dijo un funcionario del consejo municipal proseparatista, mientras el conflicto entre la milicia ucraniana y los separatistas prorrusos se intensificó la semana pasada.

CNN no pudo confirmar las 12 muertes, pero el equipo en Donetsk vio siete cuerpos después de una serie de explosiones de misiles cerca del centro de la ciudad.

Cinco de los cuerpos, ocultos bajo sábanas, podían verse en un punto del Hotel Europe, donde un multimillonario local había organizado una distribución de ayuda alimentaria. Aparentemente, un proyectil estalló cerca de donde la gente estaba haciendo fila.

En otra parte, dos cuerpos más podían verse en donde un autobús fue impactado.

Hasta ahora la lucha había estado concentrada, en su mayoría, en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto. Pero este viernes, los estallidos se acercaron significativamente al centro de la ciudad.

publicidad

No está claro quién es responsable por el bombardeo. En casos previos, cada lado ha culpado al otro.

Lo que está claro es la cifra en aumento de civiles muertos, con los residentes ordinarios de Donetsk viéndose envueltos en la lucha.

Este sábado al menos 30 civiles fueron asesinados en un bombardeo en la ciudad de Mariupol, en el sudeste, mientras que ocho personas murieron cuando una parada de tránsito fue atacada dos días antes.

'Año negro' para la seguridad

El gobierno de Kiev y sus aliados en Occidente acusan a Rusia de provocar la violencia al enviar soldados y equipo militar a la frontera con Ucrania. Moscú niega los alegatos, aunque ha dicho que algunos soldados rusos están en Ucrania como voluntarios.

Presentando su reporte anual este viernes en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el Secretario General Jens Stoltenberg dijo que el 2014 fue un “año negro” para la seguridad europea.

Rusia está siguiendo un “patrón inquietante” dijo, “utilizando fuerzas militares para anexar a Crimea, desestabilizar el este de Ucrania e intimidar a sus vecinos”, haciendo caso omiso de la ley internacional.

Este jueves, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea anunció que extendería las sanciones financieras impuestas contra los intereses de Rusia  y los separatistas ucranianos hasta septiembre, en respuesta al aumento de violencia.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que estaba complacida con que la Unión Europea mantuviera un frente unido en la cuestión.

“Esperamos que esto pueda ayudar a poner presión, en particular a Rusia, a tomar pasos positivos y prevenir pasos negativos a lo que se ha visto en días recientes”, dijo.

'Bombardeo indiscriminado'

En un comunicado, el consejo condenó enérgicamente “el bombardeo indiscriminado de áreas residenciales, especialmente en Mariupol y la reciente intensificación de la lucha en las regiones de Donetsk y Luhansk en Ucrania”.

Dijo estar escandalizado por el alto número de muertes, añadiendo “evidencia el continuo y creciente apoyo dado por Rusia a los separatistas, lo que subraya la responsabilidad de Rusia”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko anunció este lunes que Kiev pediría al tribual de la Haya investigar presuntos “crímenes contra la humanidad” en el conflicto al este de Ucrania.

El conflicto estalló la primavera pasada después de que Rusia anexara la región ucraniana de Crimea y los separatistas prorrusos tomaran el control de las regiones de Luhansk y Donetsk. Un cese al fuego acordado en Minsk, Bielorrusia, se deshizo hace tiempo.

Desde mediados de abril hasta el 21 de enero, el conflicto mató a al menos 5,086 personas e hirió a al menos 10,948, de acuerdo con las Naciones Unidas.