CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Los bombardeos internacionales expulsan a ISIS de Kobani

Por CNN en Español

(CNN) —- Dos supuestos militantes de ISIS entrevistados por una agencia de noticias que trabaja en un territorio controlado por el grupo señalaron que la razón por la que se retiraron de la ciudad siria de Kobani fueron los constantes ataques aéreos de la coalición internacional.

Esta semana, combatientes kurdos declararon que habían expulsado a ISIS de la ciudad fronteriza con Turquía tras 112 días de enfrentamientos.

Las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como Unidades de Protección de la Gente (YPG, por sus siglas en inglés) fueron apoyadas por ataques aéreos dirigidos por una coalición internacional contra ISIS, liderada por Estados Unidos.

“Recientemente nos retiramos de Ayn Al-Islam", nombre que ISIS da a Kobani, "debido a los ataques aéreos y a las muertes de varios de nuestros hermanos”, expresó uno de los dos supuestos miembros del grupo, que en la grabación tenía la cara cubierta, excepto por los ojos.

El segundo miembro, entrevistado por Amak, aseguró que la razón detrás de la huida de Kobani es que “ya no teníamos lugares para quedarnos ahí. Estábamos dentro de Ayn Al-Islam y ocupábamos más del 70% pero los ataques aéreos no dejaron ningún edificio en pie, lo destruyeron todo”.

"Lo juro por Dios, sus aviones nos dejaban el aire, día y noche, bombardeaban todo el día y toda la noche. Apuntaban a todo. Incluso atacaron vehículos, no han dejado un edificio", dijo.

publicidad

ISIS ahora se encuentra ante la pérdida de Kobani y los ataques de combatientes kurdos alrededor de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq y a la que el grupo extremista ha entrado.

Además, ISIS se ha extendido a la ciudad petrolera iraquí de Kirkuk, en la cual este viernes realizó un ataque. Un reporte publicado por el portal Rudaw, un sitio dedicado a presentar noticias desde una perspectiva kurda, señalo que al menos 30 combatientes de ISIS murieron en el ataque y 15 fueron capturados.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de oposición con sede en Londres, del 6 de octubre hasta el pasado lunes los enfrentamientos en Kobani provocaron la muerte de 979 combatientes de ISIS, 324 miembros de las YPG y 12 rebeldes que apoyaban a los kurdos.

En los bombardeos en Kobani murieron 12 civiles, informó el grupo.

Brian Walker de CNN contribuyó con este reporte.