CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ISIS decapita al otro rehén japonés

Por CNN en Español

(CNN)– Un comunicado de ISIS recién distribuido parece mostrar el cuerpo decapitado del periodista japonés Kenji Goto, después de un discurso en inglés dirigido a los japoneses y pronunciado por el militante de ISIS «Jihadista John».

El video de un minuto y siete segundos de duración se distribuyó este mismo sábado, como otros anteriormente, a través del canal de ISIS Al Furgan Media, y no ha podido ser autentificado por CNN.

«Un acto atroz de terrorismo acaba de cometerse, y estamos indignados», dijo Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de Japón, según una traducción de CNN.

El vídeo comienza con una pizarra de color negro que lee «Un mensaje a Japón.» El vídeo muestra a continuación una Goto arrodillado vistiendo un traje naranja. El hombre conocido como «Jihadista John» está de pie detrás de él.

El terrorista habla con un cuchillo en la mano izquierda.

«(El primer ministro japonés, Shinzo) Abe, a causa de su decisión imprudente de participar en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no sólo matará a Kenji, también continuará y causar una carnicería allá donde se encuentra su gente. Así que la pesadilla para Japón acaba de empezar», dice el hombre.

publicidad

El vídeo de corta a negro cuando el militante pone el cuchillo en la garganta de Goto. A continuación se muestra el resultado aparente de la decapitación. No está claro quién realizó la ejecución.

El destino del piloto jordano capturado por ISIS en Siria, Muath al-Kaseasbeh, no está claro. Él no se menciona en el video.

ISIS había estado exigiendo que Jordania liberara a un terrorista convicto, Sajida al-Rishawi, a cambio del piloto. Si no se producía el intercambio, ISIS dijo que mataría al-Kaseasbeh primero, y luego a Goto.

Goto sería el segundo rehén japonés en ser asesinado por ISIS recientemente. Un archivo de video publicado online hace una semana por un conocido partidario ISIS muestra una imagen de Goto sosteniendo una foto de lo que parecía ser el cadáver de su compañero de cautiverio, Haruna Yukawa.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos condenó el nuevo vídeo y pidió a ISIS que libere a todos los rehenes restantes.

«Nos solidarizamos con nuestro aliado Japón», dijo la portavoz de Bernadette Meehan.

Goto, de 47 años de edad, salió de Japón el pasado otoño, cuando su hija menor tenía 3 semanas de edad. Su esposa, Rinko, supo que había sido secuestrado el 2 de diciembre.

Funcionarios jordanos han dicho que están dispuestos a intercambiar a al-Rishawi – un yihadista femenina encarcelado en Jordania por su papel en un atentado suicida 2005 en una boda que mató a docenas – a cambio del piloto. Pero la condición clave de Jordania es una prueba de que al-Kaseasbeh sigue vivo.

CNN Jennifer Deaton contribuyó a este reportaje.