CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

15 restaurantes alrededor del mundo que debes probar en 2015

Por CNNEspañol sjv

Por Chris Dwyer, CNN

(CNN) — Va a ser un año genial para los foodies de todo el mundo.

Algunos de los restaurantes más importantes del mundo exportarán su marca a otros países (unos de forma permanente, otros temporalmente), mientras que los chefs más prominentes inauguran locales emocionantes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Estas son algunas de las inauguraciones y eventos que no podemos esperar para experimentar, así como unos cuantos clásicos que vale la pena revisitar.

Santina (Nueva York)

publicidad

La sociedad entre Mario Carbone, Jeff Zalaznick y Rich Torrisi se expande con la reciente apertura de Santina, cerca del Highline, en Manhattan.

A pesar de situarse en el distrito de empacadoras de carne, el eje de este lugar son los mariscos y la cocina italiana del grupo, que ha tenido éxito en sus restaurantes Carbone de Nueva York y Hong Kong.

Santina lleva el nombre de la abuela de Mario, así que Sicilia estará muy presente en el menú.

Santina, Washington St. 820, Nueva York; +1 212 254 3000

The Fat Duck (Melbourne, Australia)

El innovador Fat Duck de Heston Blumenthal levanta temporalmente su campamento en el invernal Berkshire, Reino Unido, para viajar a climas más soleados en Melbourne, Australia.

La nueva sede, situada en el hotel The Crown Towers, ofrece a los comensales la misma experiencia de tres estrellas Michelin y el menú original que promete "una fantasmagoría multisensorial".

Pero si querías una mesa, lo sentimos. Todas las reservaciones para la temporada de seis meses ya se agotaron a través de un sorteo en línea que ya se cerró. Es hora de recurrir a tus contactos para conseguir una invitación.

El Fat Duck estará en Melbourne del 3 de febrero al 15 de agosto de 2015.

The Fat Duck, Crown Towers, 3er piso, Whiteman St. 8, Southbank, Melbourne, Australia; +61 3 9292 5778

Noma en el Mandarin Oriental Tokio

Al parecer los grandes chefs piensan igual: el NOMA de Rene Redzepi con sede en Copenhague también se tomará un descanso de Europa y se dirigirá a Oriente, en este caso a pasar una temporada en el hotel Mandarin Oriental de Tokio del 9 de enero al 14 de febrero de 2015.

Carne tártara con hormigas, líquenes de los renos con hongos porcini y erizo de mar y pato son algunos de los 20 platillos que se ofrecen para comer o cenar.

Una vez más, ya no hay reservaciones para la estancia de seis semanas.

Noma, 2-1-1 Nihonbashi Muromachi, Chuo-ku, Tokyo; +81 3 3270 8800

Tivano, Temple House (Chengdu, China)

Con 14 millones de habitantes, la cuarta ciudad más poblada de China es famosa por ser un paraíso gastronómico gracias a la cocina estilo Sichuan, a menudo picante pero sutil que puedes encontrar en puestos callejeros o elegantes restaurantes.

Algo que faltaba en Chengdu era la alta cocina occidental.

Eso cambiará en mayo con la inauguración del restaurante italiano Tivano, situado en el nuevo hotel Temple House, que se especializará en cocina y vinos del norte de Italia.

Tivano, Bitieshi St. 81, distrito de Jinjiang, Chengdu, China; +86 28 6636 9999

Flames, Four Seasons Hotel The Westcliff (Johannesburgo)

El venerable hotel Westcliff de Johannesburgo, que ofrece vistas a las lomas cubiertas de jacarandas y a los elefantes del zoológico de la ciudad, renació igual que el Four Seasons tras una remodelación de 50 millones de dólares.

Flames promete un braai (carne asada) sudafricana auténtica bajo la batuta del chef Dirk Gieselmann.

Entre las especialidades están las salchichas boerewors, los sosaties (una especie de brocheta con carne), los kebabs y los filetes estelares acompañados con cervezas y vinos locales.

Flames, Four Seasons Hotel, The Westcliff, Jan Smuts Ave. 67, Johannesburgo; +27 11 481 6000

Los restaurantes más populares que se inauguraron en 2014

Chiltern Firehouse (Londres)

A unos días de haberse inaugurado, el Chiltern Firehouse se volvió el restaurante, bar e imán de celebridades que más dio de qué hablar en Londres y figura constante en las secciones de chismes.

El edificio data de 1890 y albergaba camiones de bomberos; ahora alberga la cocina innovadora del chef portugués Nuno Mendes, que tiene influencias e ingredientes de todas partes del mundo.

Una de las desventajas es que es tan popular que es difícil hacer una reservación.

Chiltern Firehouse, Chiltern St. 1, Marleybone, Londres; +44 20 7073 7676

Black Sheep (Manila, Filipinas)

Uno de los efectos de que cada vez se aprecie más la cocina filipina en todo el mundo es el renacimiento de los restaurantes en la capital, Manila.

El chef Jordy Navarra, pupilo del Fat Duck, es un emblema de la nueva ola.

Tomó el modelo de deconstrucción de los platillos de Heston Blumenthal y lo combinó con los productos filipinos dentro de un impresionantepenthouse que se alza sobre la ciudad.

Black Sheep, Penthouse en W. 5th Ave., Taguig, Manila, Filipinas; +63 2 478 4498

Restaurant David Toutain (París)

El restaurante homónimo de Toutain, situado en el 7éme arrondissementpronto se ganó el aplauso de la crítica y la clientela gracias a sus creaciones ingeniosas e inusuales.

El mousse de coliflor con helado de coco o el pescado con ruibarbo y chícharos muestran que no teme romper los límites.

No obstante, el lugar es relajado y amplio, algo muy diferente a la alta cocina tradicional francesa.

Restaurant David Toutain, Rue Surcouf29, París; +33 1 45 50 1110

Corner House (Singapur)

Jason Tan propone algo que llama gastrobotánica: un enfoque que da igual importancia a la proteína y a las plantas en un platillo.

La descripción se entiende mejor si se toma en consideración la ubicación del restaurante: los Jardines Botánicos de Singapur.

Él reinterpreta los platillos locales tales como el kaya toast (pan tostado con jalea de coco). Muestra su formación en la cocina clásica francesa en otros platillos en el Robuchon au Dome de Macao.

Corner House, Cluny Road 1, E J H Corner House, Jardines Botánicos de Singapur, Singapur; +65 6469 1000

Lasai (Rio de Janeiro)

En una ciudad que es más famosa por sus relajados bares de playa y su comida callejera, el joven chef Rafael Costa e Silva inauguró el Lasai, en el distrito de Botafogo.

Se formó en el legendario Mugaritz de San Sebastián, así que conoce perfectamente la cocina y el emplatado modernista, lo que se deja ver en los dos menús de degustación hechos con productos cultivados en el huerto del restaurante, así como con las famosas carnes del país.

Lasai, Rua Conde de Iraja 191, Rio de Janeiro; +55 21 3449 1834

Restaurantes clásicos

Zazu (Quito, Ecuador)

El iluminado y elegante comedor principal del Zazu cuenta con una atmósfera internacional vivaz y relajada y su clientela está a la altura.

Cualquier ecuatoriano insistirá orgulloso que el ceviche es el platillo nacional de Ecuador, no de Perú.

Una de las opciones del Zazu es el cangrejo moro de la región con aceite de oliva, chile y, desde luego, zumo de limón. Los tacos de lechón podrían ser una opción mejor.

Zazu, Mariano Aguilerra 331 y La Pradera, Quito, Ecuador; +593 2 254 3559

Statholdergaarden (Oslo, Noruega)

Bent Stiansen es un titán de la escena gastronómica noruega y fue poseedor del muy prestigioso Bocuse d'Or.

Recurre a los extraordinarios tesoros naturales del país para obtener un efecto máximo; los crustáceos y otros mariscos a menudo predominan en su menú de seis tiempos, reconocido con estrellas Michelin.

El comedor ostenta cristal, porcelana y candelabros, así como flores frescas bajo el notable techo de estuco.

Statholdergaarden, Radhusgata 11, Oslo; +47 22 41 88 00

Waterside Inn (Bray, Reino Unido)

Pocos restaurantes son tan encantadores como el legendario Waterside Inn de Michel Roux, situado en las márgenes del Támesis, en el centro culinario de Bray.

Es un templo de la gastronomía francesa, un panteón de la cuisine classique con tres estrellas Michelin que ahora está al mando de Alain, el hijo de Michel, y que funciona con una hospitalidad inmaculada desde la entrada hasta el postre.

Waterside Inn, Ferry Road, Bray, West Berkshire, Reino Unido; +44 1628 620 691

Amber, The Landmark Mandarin Oriental (Hong Kong)

Bajo la dirección del maestro holandés Richard Ekkebus, el Amber en el Landmark Mandarin se ha fortalecido cada vez más. Para los comensales dedicados, es un misterio el que no le hayan otorgado la tercera, escurridiza pero muy merecida, estrella Michelin para sumarse a las dos que presume desde hace una década.

Ekkebus toma la técnica y ejecución francesa clásica y agrega sabores e ingredientes de todo el mundo para ofrecer platillos que a menudo son brillantemente innovadores, una muestra de cocina ejemplar en un solo plato.

Amber, The Landmark Mandarin Oriental, 15 Queen's Road Central, Hong Kong; +852 2132 0066

Chez Panisse (Berkeley, California)

Pocos chefs han influido tanto en la cocina estadounidense contemporánea como Alice Waters.

Inauguró el Chez Panisse en 1971 y adoptó una filosofía que ahora está de moda: comer productos locales de temporada siempre que sea posible.

Su legendario restaurante de Berkeley es un templo cálido que invita a entrar en esta ideología, en donde los ingredientes tienen la palabra en un menú que cambia a diario.

Chez Panisse, 1517 Shattuck Ave., Berkeley, California; +1 510 548 5525

Chris Dwyer es consultor en comunicaciones y escribe sobre comida en Hong Kong. Para leer sus reseñas de restaurantes y más, visitawww.finefooddude.com.