CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Egipto libera a uno de los tres periodistas de Al Jazeera encarcelados

Por CNNEspañol sjv

Por Ashley Fantz y Josh Levs, CNN

(CNN) — Egipto liberó a uno de los tres periodista detenidos de Al Jazeera este domingo, y le permitió salir del país, informó el gobierno.

El periodista australiano Peter Greste dejó Egipto a las 4 p.m. (hora local) y se encuentra en un avión rumbo a casa, dijo el vocero del ministerio del Interior egipcio, Hany Abdel Latif.

El abogado de Greste, Amr El Deebm dijo que la liberación del periodista fue, en efecto, una extradición. "De acuerdo con la ley egipcia, esto se considera una extradición. Peter debe ser juzgado en Australia y las autoridades deben determinar si es culpable o no", dijo El Deeb.

Greste fue uno de los tres periodistas de la cadena Al Jazeera encarcelados en diciembre de 2013, bajo los cargos de ayudar al grupo religioso de los Hermanos Musulmanes de Egipto. En junio de 2014, la justicia del país los sentenció a siete años de prisión.

Los periodistas mantienen su declaración de inocencia y Al Jazeera exigió su liberación, así como otros periodistas internacionales.

Los otros dos periodistas, Mohamed Fadel Fahmy y Baher Mohamed, continúan tras las rejas. Sin embargo, el máximo poder judicial de Egipto aceptó una apelación que les dará la posibilidad de abrir un nuevo jucio. Fahmy, quien trabajó para CNN, tiene doble nacionalidad egipcia-canadiense. Baher es egipcio.

En el momento de su detención en diciembre de 2013, Egipto fue escenario de la agitación política para el derrocamiento, por un golpe de Estado, del presidente Mohamed Morsi en su gobierno respaldado por la Hermandad Musulmana. Después de Morsi, el antaño partido político fue declarado una organización terrorista por los militares, que organizaron el golpe.

En una carta escrita en enero de 2014, Greste describió la detención de él y sus colegas, dijo que los funcionarios del Ministerio del Interior irrumpieron en la habitación de hotel que él y el productor Mohamed Fadel Fahmy usaban. Los funcionarios corrieron  a la casa de Mohamed Baher, agregó.

“Estoy nervioso, mientras escribo esto”, la carta. “Estoy en mi celda fría después de mi primera sesión oficial de ejercicio, cuatro horas gloriosas en el patio de césped detrás de nuestro bloque y no quiero que ese derecho a ser arrebatado”.

“Es por eso que he buscado, hasta ahora, luchar contra mi encarcelamiento en silencio desde dentro, para que las autoridades entiendan que todo esto es un tremendo error, que he estado atrapado en el medio de una lucha política que no es mía”, escribió. “Pero después de dos semanas en la cárcel ahora está claro que esta es una decisión peligrosa. Valida un ataque no solo en mí y mis dos colegas, sino en la libertad de expresión a través de Egipto”.

Los periodistas tuvieron un apoyo generalizado en todo el mundo. Muchos tuits bajo la etiqueta #freeajstaff y periodistas, incluyendo a la jefa corresponsal internacional de CNN Christiane Amanpour, mostraron un cartel con la campaña en su programa.

Los colegas de Greste, amigos y miembros de la familia se esforzaron durante todos estos meses para mantener su nombre y el de los otros periodistas de la prensa.

En abril pasado, los padres de Greste dijeron a Fred Pleitgen, de CNN, que su hijo no tenía nada para la estimulación mental y que a los tres periodistas no se les permitía tener cualquier material de lectura.

Los tres hombres se mantenían ocupado, dijo Lois Greste, mediante la lectura de las etiquetas de las botellas de plástico y envases de alimentos.

“Ellos hicieron un mural en la pared, en el que se lía 'Freedom Now' (Libertad ahora). Por desgracia, tuvo que ser derribado, porque las autoridades penitenciarias lo consideran un lema”, dijo. “Pero en su lugar, (Peter) fue más creativo, y con papel aluminio hizo un sol con rayos de un metro de ancho. Lo hizo de tal manera que el sol caía sobre la lámina e iluminaba toda la habitación. Así que creo que eso fue maravilloso”.