CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Más de 2.000 vuelos cancelados en el noreste de EE.UU. por la tormenta invernal

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs y Dana Ford, CNN

(CNN) — Una tormenta invernal, que impedirá viajar en el centro de Estados Unidos, se dirige hacia el noreste del país.

La tormenta puso a más de 9 millones de personas del área metropolitana de Chicago, Illinois, bajo una alerta de tormenta este domingo, y otras 65 millones de personas están bajo una alerta de tormenta invernal alrededor de 18 estados.

Más de 2.000 vuelos en el país fueron cancelados este domingo, muchos de los cuales se dirigían hacia o desde Chicago, según reportó Flightaware.com, un servicio que registra los vuelos en Estados Unidos. Para el lunes, más de 1,000 han sido cancelados.

Chicago podría registrar hasta 38 centímetros de nieve del sistema invernal,informó el meteorólogo de CNN, Michael Guy.

“Las calles se mantendrán libres de nieve y transitables para que las personas puedan conducir de manera segura”, prometió el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, durante una rueda de prensa este domingo.

Más de 350 piezas de equipamiento, incluyendo arados y esparcidores sal, se distribuirán alrededor de la ciudad, informaron las autoridades.

Hasta 30 centímetros de nieve se esperaban para partes de Iowa, Illinois, Michigan y Wisconsin.

La tormenta se moverá al este y afectará grandes áreas metropolitanas de la Ciudad de Nueva York y Boston este lunes, dijo Guy.

“La ciudad de Nueva York podría ver una mezcla invernal de lluvia justo a tiempo para la mañana con una posibilidad de aguanieve así como hielo”, y Boston obtendrá “otra ronda de clima invernal con acumulaciones de 25 a 30 centímetros de nieve”, expresó el experto.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio emitió una alerta de clima severo y condiciones adversas de viaje para el lunes.

“La amenaza más grande en este caso será el hielo. Esperamos mucho hielo en nuestros caminos y banquetas -hasta 2 centímetros de hielo en algunos lugares-, y mucho de esto ocurrirá en las primeras horas del lunes, así que queremos que la gente sea muy cautelosa para mañana”, le dijo a los reporteros.

Las condiciones resbaladizas para manejar pudieran comenzar este domingo por la noche.

“Para todo aquel que acuda a las fiestas del Super Bowl, tendrán que ser muy cautelosos en este momento”, dijo De Blasio. “Quiero que la gente piense en eso”.

Kimberly Hutcherson, Joe Sutton, y el meteorólogo Derek Van Dam de CNN contribuyeron a este reporte.