CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Tres platos fáciles de preparar para ver el Super Bowl

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Llegó el momento del evento de fútbol americano más importante del año y muchos disfrutan del Super Bowl con sus amigos y familiares. La ocasión, desde luego, es también una excusa para probar deliciosa comida.

Pero, ¿quién tiene tiempo de ponerse a cocinar platillos elaborados? El chef Aarón Sánchez comparte con nosotros tres recetas fáciles y rápidas de preparar.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Tacos de costillitas con ensalada de repollo y mezcal

Creados por el chef Aarón Sánchez de los restaurantes Paloma y Johnny Sánchez.

publicidad

Ingredientes
Para los Tacos:
8 chiles guajillo, con tallo y semillas
3 libras de costillitas de ternera sin hueso
1 1/2 cucharadas de sal Kosher
1 1/2 cucharadas de cacao en polvo (o cacao en polvo sin azúcar)
2 cucharadas de aceite vegetal, o más en caso de ser necesario
1 taza de cebolla amarilla, picada en trozos grandes
1 taza de apio, picado en trozos grandes
1 taza de zanahorias, picada en trozos grandes
2 dientes de ajo, picado en trozos grandes
1 taza de pasta de tomate
1 taza de vino tinto, preferiblemente Madeira
4 tazas de caldo de carne
2 cucharaditas de conillo molido
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 1/2 cucharadas de orégano mexicano seco
10 cucharadas (o 1 botella de 5 oz ) de salsa TABASCO® Original Red
Tortillas de maíz (blandas o duras)
Cebollas picadas, para decorar
Cilantro picado, para decorar
Rodajas de limón para decorar

Para la ensalada de repollo y Mezcal:
1/4 taza de mezcal (o licor de naranja)
1/2 taza de azúcar granulada
1/4 taza de jugo de limón recién exprimido
1/4 taza de jugo de naranja
1 libra (o 1 paquete de 16 onzas) de mezcla para ensalada de repollo, disponible en supermercados
1Ž4 taza de vinagre de cidra de manzana
1Ž4 taza de cilantro picado
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Para los Tacos:
Precalienta el horno a 325°F.

En una sartén a fuego medio, tuesta levemente los chiles durante 30 segundos por cada lado, hasta que suelten su aroma pero no se pongan negros.  Colócalos en un plato y aparta.

Sazona la carne con sal y el cacao en polvo.  Calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola con tapa a fuego medio-alto.  Cuando el aceite este caliente, agrega las costillitas de ternera y cocina durante aproximadamente 3 minutos de cada lado, hasta que formen una cubierta crocante de color marrón uniforme. Trabaja en lotes separados si es necesario.  Agrega más aceite a la cacerola, según sea necesario, para evitar que se quemen las costillitas. A medida que las piezas estén listas, apártalas en un plato.

Reduce el fuego a medio.  Utilizando la misma cacerola, agrega la cebolla, el apio y las zanahorias y cocina durante aproximadamente 5 minutos.  Agrega el ajo y cocina durante 2 minutos, luego agrega la pasta de tomates y cocina durante otros 2 minutos.

Vierte el vino y el caldo en la cacerola, asegurándote de raspar bien el fondo.  Agrega los chiles tostados y reduce el fuego a bajo.  Déjalo hervir (sin tapar la cacerola), revolviendo ocasionalmente, hasta que los chiles se hayan ablandado, durante aproximadamente 5 minutos.

Agrega el comino, la pimienta, el orégano y la salsa Tabasco. Regresa la carne a la cacerola y cubre.  Mete la cacerola en el horno y cocina durante aproximadamente 3 a 4 horas, revolviendo ocasionalmente.

Para la ensalada de repollo:
Calienta el mezcal en una sartén a fuego medio hasta que haga llama (¡ten cuidado porque la llama puede ser muy alta!).  Una vez que la llama haya bajado, agrega el azúcar hasta que se disuelva. Luego, agrega el jugo de limón y el jugo de naranja; lleva a hervor y reduce el fuego a medio.  Retira del fuego y déjalo enfriar.

En un recipiente grande, combina la mezcla del jugo y mezcal con el vinagre de cidra de manzana y el cilantro, luego añade la mezcla de ensalada de repollo y sazonar con sal y pimienta al gusto.  Aparta.

NOTA: Si usas licor de naranja, mezcla todos los ingredientes líquidos y el azúcar y reduce el fuego a medio, luego sigue los pasos restantes.

Para armar el plato:
Usando una pinza o un tenedor, retira la carne de la salsa y comienza a desmecharla. Cuela la salsa y agrégale un poco a la carne desmechada. Prueba y agrega sal si ser necesario.

Para armar los tacos, agrega primero la carne y luego la ensalada de col a la tortilla. Cubre con las cebollas picadas y el cilantro y sirve con un trocito de limón.

Rinde aproximadamente 20 tacos.

Camarones a la parrilla con mantequilla de habanero

Creada por Aarón Sánchez

Ingredientes
Para los camarones:
1 taza de aceite de oliva extra virgen
12 dientes de ajo picados
1Ž4 taza de salsa TABASCO® Chipotle, o más si gustas
1Ž4 taza de cilantro fresco, picado
Cáscara de 1 limón rallado
1 cucharadita de sal
16 camarones extra grandes, con cola
Sal y pimienta al gusto

Para la mantequilla de habanero:

1/2 taza de mantequilla, suavizada
1 cucharada de ajo picado
1 cucharada de chalotes picados
1Ž2 cucharadita de sal
1 cucharada de salsa Tabasco® Habanero, o más si gustas

Preparación
Para los camarones:

Precalienta el horno a 300 grados F.

Vierte el aceite en una cacerola mediana, apta para meter en el horno, y agrega el ajo. Cubre la cacerola con papel aluminio, lleva al horno y cocina hasta que el ajo se dore y adquiera una contextura muy suave (parecida a la del queso crema), durante aproximadamente 45 minutos.  Retira la cacerola del horno y deja enfriar el ajo y el aceite a temperatura ambiente.

Coloca el ajo y el aceite en un procesadora o licuadora. Agrega la salsa Tabasco Chipotle, el cilantro, la cáscara de limón y la sal y mezcla hasta que obtenga una contextura muy suave.

Precalienta una parrilla o una plancha a fuego medio.

Limpia los camarones y sécalos dándoles palmadas con una toalla de papel. Coloca los camarones en las brochetas (o pinchos), de 3 a 4 camarones por brocheta.  (CONSEJO: remoja las brochetas en agua antes de usar para evitar que se quemen).

Utilizando un pincel de cocina, unta los camarones con una cantidad generosa de salsa por cada lado y sazona ligeramente con sal y pimienta.  Cocina en la asadera durante aproximadamente 1 a 2 minutos de cada lado.

Para la mantequilla de habanero:

Agrega todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y mezcla hasta que estén bien incorporados.

Para darle a los camarones un toque adicional de picante, úntalos con un poco de la mantequilla de habanero por cada mientas se cocinan, o sírvela aparte cuando estén listos.

Mini hamburguesas de albóndigas con aioli de jalapeño

Creadas por Aarón Sánchez

Ingredientes
Para las albóndigas:
1Ž2 libra de ternera molida
1Ž2 libra de cerdo molido
1Ž2 taza de pan rallado panko
1Ž2 taza de caldo de ternera o de res, dividido en dos partes
1Ž4 taza de pimientos poblano rostizados, cortado en trozos
1Ž2 taza de zanahorias picadas
1Ž2 taza de cebolla blanca o amarilla picada, dividida en dos partes
6 cucharadas de queso Cotija rallado
1 huevo grande
1 yema grande
1Ž4 taza de cilantro fresco, picado
1Ž4 taza de perejil fresco, picado
1 cucharadita de sal
1Ž2 cucharadita de pimienta negra molida
1Ž4 taza de aceite vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva
6 dientes de ajo, picados
1 lata de 28 onzas de tomates triturados
10 cucharadas (o 1 botella de 5 oz ) de salsa TABASCO® Chipotle
18 panes de hamburguesa pequeños, cortados horizontalmente
Queso Cotija, para decorar

Para el aioli de jalapeño:
1 taza de mayonesa
6 cucharadas de salsa Tabasco® Green Jalapeño, o más según tu gusto
10 hojas de menta
Sal y pimienta, al gusto

Preparación
Para las albóndigas:
En un recipiente grande, mezcla la carne molida, el cerdo molido, el pan rallado, 1/4 taza de caldo, los pimientos, las zanahorias, 1/4 taza de cebollas picadas, el queso Cotija, el huevo, la yema, el cilantro, el perejil, la sal y la pimienta y mézclalo bien. Usando tus manos, forma 18 albóndigas pequeñas de 2 pulgas.  Aparta.

Calienta el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio a alto. Trabajando en lotes separados si es necesario, fríe las albóndigas hasta que estén completamente doradas, volteándolas a medida de que cada lado se dore.  Colócalas en un plato y retira el aceite sobrante de la sartén.

En la misma sartén, agrega el aceite de oliva reduciendo el fuego a medio y saltea el 1/4 taza restante de cebollas picadas y el ajo hasta que las cebollas comiencen a dorarse, durante aproximadamente 3 a 5 minutos.  Agrega los tomates y el 1/4 taza del caldo restante.  Lleva a hervir, raspando los restos del fondo de la sartén.  Agrega las albóndigas y la salsa Tabasco Chipotle.

Cubre la sartén dejando la tapa un poco abierta y deja hervir, revolviendo ocasionalmente, hasta que las albóndigas estén completamente cocidas, durante aproximadamente 30 minutos.

Para el aioli de jalapeño:
Mientras se cocinan las mini albóndigas, coloca la mayonesa, salsa Tabasco Green Jalapeño y las hojas de menta en una procesadora y mezcla hasta que quede suave.  Sazonar con sal y pimienta y pasa la preparación a un recipiente pequeño.

Para armar las mini hamburguesas:
Coloca la parte inferior de los panes en una superficie.  Retira las albóndigas de la sartén y coloca una en cada pan de hamburguesa. Agrega un poco de la salsa de tomate y rocía con el queso Cotija en la parte superior. Luego, unta el aioli de jalapeño sobre la parte superior de cada pan y cubre.  Sírvelas inmediatamente.

Rinde 6 porciones, aproximadamente 18 mini hamburguesas.