CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

10 muertos y 3.700 vuelos cancelados deja la tormenta invernal en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson y Faith Karimi, CNN

(CNN) — Al menos 10 muertos en tres estados ha dejado la tormenta invernal que afecta el noreste de Estados Unidos este lunes.

En Weymouth, Massachusetts, una mujer de 57 años murió luego de que fuera golpeada por una máquina para remover nieve, informó el vocero del fiscal del distrito David Traub. El accidente ocurrió en un complejo de condominios, y el incidente está bajo investigación.

Otras dos personas murieron en accidentes de tráfico en Nebraska como resultado de las carreteras resbaladizas. Las muertes ocurrieron en los condados de Saunders y Lancaster, informaron las autoridades.

En Toledo, Ohio, el oficial de policía Michael Greenwood murió mientras removía nieve de su hogar este domingo, informó un vocero policiaco.

Porciones del noreste de Ohio, incluyendo Cleveland, se mantenían bajo una alerta de tormenta invernal, con carreteras cerradas en algunos condados y solamente accesibles a personal de emergencia, reportó la afiliada de CNN WEWS.

publicidad

En el noreste estadounidense, las alertas de tormentas invernales cubrieron grandes partes de estados como Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Maine y New Hampshire.

Miles de vuelos fueron cancelados, las escuelas cerradas y el tráfico detenido en la región.

De regreso al Medio Este, cientos de escuelas cerraron en Chicago por los efectos de más de 45 centímetros de nieve. Muchos caminos estaban cubiertos de nieve este lunes, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

“Tenemos más nieve aquí que en Alaska”, aseguraron los turistas Emma Marks y Daniel Dobbs, citados por la afiliada de CNN WLS.

La ciudad registró más nieve que la que tuvo en todo el mes de enero, informó el alcalde Rahm Emanuel.

La marmota Punxsutawney Phil de Pennsylvania no tuvo que sufrir la nieve, pero si pronosticó seis semanas más de invierno en su aparición anual del Día de la Marmota.

La leyenda dice que Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno. Si no, habrá una primavera adelantada.

Dolores de cabeza para las aerolíneas

Las aerolíneas estadounidenses no se esperaron a la predicción de la marmota para hacer planes. Más de 3.700 vuelos este lunes fueron cancelados, según refirió Flightaware.com.

United, Delta, American, Virgin America, U.S. Airways, Southwest, Spirit y JetBlue emitieron pases especiales que permitirá que sus usuarios cambien los vuelos sin ser penalizados.

En preparación para la tormenta, Amtrak aseguró que los planes para ajustar su calendario basado en el clima.

“Con las condiciones extremas que se esperaban en algunas áreas durante las próximas 24 a 36 horas, se espera que nuestros trabajadores estén activos y monitoreando las actualizaciones del clima para ver la posibilidades de ajustes en el servicio que quizás sean necesarias.

Además de Boston y Chicago, las ciudades de Detroit, Omaha, y las ciudades de Akron, Toledo y Cleveland en Ohio cancelaron clases este lunes, pero las de Nueva York se mantendrán abiertas.

Joe Sutton y  Brian Todd de CNN contribuyeron a este reporte.