CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen a directivos de Farmatodo en Venezuela por presunto "sabotaje"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Acusados de conspiración y sabotaje, directivos de una importante cadena de farmacias de Venezuela fueron detenidos este fin de semana.

Este lunes, el presidente de Fedecámaras informó que cinco gerentes de la empresa recuperaron su libertad. Pero continúan detenidos el presidente ejecutivo y un gerente general.

El Gobierno señaló que las largas colas en Farmatodo se deben a que no tenían activas todas las cajas y que la empresa propicia las filas como parte de una “estrategia guerrillera”. El presidente Nicolás Maduro aseguró los dueños fueron encarcelados "por provocar al pueblo, por hacer guerra económica contra el pueblo".

Farmatodo reaccionó mediante un comunicado asegurando que son transparentes y que sólo en enero sumaron unas sesenta inspecciones. La empresa dijo que su departamento legal está atendiendo el procedimiento administrativo luego de que sus directivos fueran invitados a declarar ante el SEBIN.

La cadena argumenta que no abrir todas las cajas responde a las restricción de horas de la jornada laboral determinada por la Ley del Trabajo y que problema también se manifiesta en Mercal, PDVAL y Bicentenario, locales que conforman la red de abastos perteneciente al gobierno venezolano.

Además, Farmatodo atribuye el problema a excesivos controles y una baja en la producción nacional.

publicidad

Farmatodo había iniciado a finales de 2014 un mecanismo de control de compras de 33 productos, limitando el número de artículos del mismo tipo por semana. El 27 de enero de este año, representantes de Farmatodo se reunieron en el palacio de Miraflores con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza. Tras el encuentro, anunciaron que llegaron a acuerdos cordiales con miras a garantizar abastecimiento en sus locales.