CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Fiscal del caso Nisman admite que sí había borrador con detención de Cristina Fernández

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La fiscal encargada de la causa judicial por el asesinato de Alberto Nisman en Argentina aclaró que hubo "un error" y que —tal como señalaba el diario Clarín, en su investigación— sí están incluidos unos borradores de la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández donde se pedía su detención junto con otros miembros del gabinete.

El articulo había sido desmentido por un comunicado de su fiscalía y por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rompió el diario en su comparecencia ante la prensa y frente a las cámaras de televisión.

La fiscal Viviana Fein, que lleva adelante la investigación de la muerte de Nisman dijo que el borrador fue encontrado en un cesto de basura en el apartamento del fiscal asesinado.

Se trata de borradores previos de la denuncia que presentó contra la mandataria por presunto encubrimiento en el atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 se cobró la vida de 85 personas.

Así, la fiscal Fein admitió que los escritos fueron encontrados en la casa de Nisman, que forman parte de su investigación y se relacionan con la denuncia que nisman remitió el 14 de enero al juez Ariel Lijo. También contó que ella misma dictó, por teléfono, el comunicado que publicó el lunes el Ministerio Público Fiscal negándolo.

La rectificación llega luego de que este martes Clarín ratificara lo publicado y mostrara copias de documentos que están incluidos en la causa. Y aunque la propia Fein aclaró que no recibe presiones del Poder Ejecutivo, los periodistas que dieron a conocer el tema, dudan.

publicidad

Si bien en este borrador encontrado en la casa del fiscal se pedía la detención de la presidenta y otros funcionarios de su gobierno, en la denuncia que finalmente presentó el fiscal Nisman decidió no incluirlo. Sin embargo, dos jueces ya rechazaron hacerse cargo de esta denuncia y se espera que la Cámara Federal decida quién debe investigarla.

Algunos analistas señalan que este incidente siembra dudas sobre el accionar de la justicia en la investigación de la muerte del fiscal.

En medio de la investigación, se confirmó que la fiscal Fein se tomará vacaciones entre el 18 de febrero y el 5 de marzo y será reemplazada por dos fiscales de instrucción.