CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Harper Lee publicará su segunda novela tras 55 años: la secuela de 'Matar un ruiseñor'

Por CNNEspañol sjv

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) — Cincuenta y cinco años después de publicar Matar un ruiseñor, Harper Lee sacará su segunda novela, informó la editorial HarperCollins este martes.

Go set a Watchman, escrito por Lee en la década de 1950 y dejado de lado por los reflectores de Matar un ruiseñor, será publicado el próximo 14 de julio. Contará la historia de Scout, quien apareció en su primera novela, como adulto.

El manuscrito fue redescubierto el año pasado, dijo Lee, de 88 años de edad, en un comunicado.

“A mediados de la década de 1950 completé la novela llamada Go set a Watchman”, informó. “Muestra al personaje de Scout como adulta, y pensé que era un buen esfuerzo. Mi editor, quien leyó fragmentos de los recuerdos de la niña, me persuadió para escribir una novela (que se convirtió en Matar un ruiseñor) desde el punto de vista de la joven Scout”.

“Era una escritora primeriza, así que hice lo que me pidió. No me había dado cuenta que (el libro original) había sobrevivido, así que me sorprendió cuando mi amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió. Luego de mucho pensarlo, lo compartí con algunas personas de mi confianza y me complació escuchar que lo consideraban digno de publicarse. Me siento muy honrada de que ahora vaya a ser publicado”.

publicidad

Go set a Watchman se ubica en la década de los 50 y se trata de cómo Scout—Jean Louise Finch—regresa a su hogar en Maycomb, Alabama (una versión novelada del lugar de origen de Lee, Monroeville), para ver a su padre, el abogado Atticus Finch.

“Está forzada a lidiar con temas tanto personales como políticos mientras intenta entender la actitud de su padre hacia la sociedad, así como sus sentimientos sobre el lugar donde nació y pasó su infancia”, informó el comunicado de prensa.

Matar un ruiseñor, escrito por Lee tras mudarse a Nueva York, la llevó a la fama. El libro, publicado en 1960, ganó el Premio Pullitzer y fue llevado a la pantalla grande en 1962- Gregory Peck ganó un Oscar como mejor actor por su papel de Atticus Finch.

Hasta el momento, ha vendido más de 30 millones de copias.

Lee, quien volvió a Monroeville hace algunos años, recuerda que el éxito del libro la tomó desprevenida.

“No puedo decir que mi reacción fue de sorpresa. Fue más bien de pasmo. Fui golpeada en la cabeza y caí en knock-out”, dijo en 1964.

Hasta ahora, ha sido su única novela publicada.

Jonathan Burnham, vicepresidente de la editorial Harper, dijo que Go set a Watchman es un “remarcable evento literario”.

“La existencia de Go set a Watchman era desconocida hasta hace poco, y su descubrimiento es un regalo extraordinario a los lectores y fanáticos deMatar un ruiseñor, informó en un comunicado.

“Se puede leer en muchos sentidos como una secuela de la novela de Harper Lee, es una narrativa sobre una relación padre-hija, así como la vida en un pequeño pueblo de Alabama que vive las tensiones raciales de 1950.”