CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Asia

Ejército de Jordania confirma la muerte del piloto que habría sido quemado vivo por ISIS

Por CNN en Español

Por Ashley Fantz y Shawn Nottingham

(CNN) — Imágenes publicadas en el sitio oficial de ISIS aparentemente muestran que el piloto militar jordano Moaz al Kassasbeh fue quemado vivo en el confinamiento de una jaula.

El ejército de Jordania confirmó la muerte del piloto.

CNN no está mostrando imágenes del asesinato del piloto. La televisión jordana aseguró que al Kassasbeh fue asesinado hace un mes.

El rey, Abdullah II condenó el asesinato del piloto y declaró que el militar murió defendiendo su país y la religión islámica. También pidió al pueblo jordano mantener la unidad y demostrar determinación.

Previamente el gobierno jordano aseguró por medio de un portavoz que este crimen no se quedará sin respuesta y que la barbarie demostrada por ISIS debe ser la prueba —para aquellos que lo dudan— del salvajismo que profesa esta organización terrorista.

Los militantes dicen que capturaron a al Kassasbeh después de que se eyectó al estrellarse el avión F-16 el 24 de diciembre. El piloto participó en los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos cerca de la capital de facto de ISIS, Raqqa.

Casi de inmediato se convirtió en un peón importante para ISIS. El grupo extremista islámico había tomado rehenes antes, algunos de ellos de las naciones occidentales. Pero no habían tenido en sus manos a nadie de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Su captura también llamó la atención de muchos en Jordania, entre ellos el rey Abdullah, quien ha sido un pilar de los esfuerzos internacionales contra ISIS y es un expiloto de helicóptero.

Funcionarios jordanos incluso abiertamente hablaron sobre la posibilidad de intercambiarlo por Sajida al Rishawi a cambio de al Kassasbeh. Esa demanda fue hecha a través del periodista japonés Kenji Goto, quien también fue capturado por ISIS.

LEE: ¿Quién es Sajida al Rishawi? Y ¿por qué ISIS se preocupa por ella?

Sin embargo, Goto, al igual que varios otros rehenes antes que él, fue asesinado, según un video publicado el sábado, antes de que pudiera ocurrir cualquier cambio. Y ahora también, al parecer, al Kassasbeh sufrió la misma suerte.

El piloto es uno de ocho hijos, procedente de la provincia jordana de Karakia y se graduó en la Escuela Aérea Rey Hussein.

En el momento de su captura, su padre, Safi al Kassasbeh, dijo el Jordan Times que su hijo era "una persona muy modesta y religiosa" que memorizó el Corán y "nunca fue perjudicial para nadie".

Safi al Kassasbeh estuvo demandando que Jordania hiciera todo lo posible para liberar a su hijo. "Firmemente solicito a quien ha enviado a Moaz a luchar fuera de las fronteras de Jordania, en una misión sin relación con nosotros, que haga un gran esfuerzo para traer de vuelta a Moaz", dijo.

"La sangre de Moaz es preciosa, es preciosa y representa la sangre de todos los jordanos."