CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Quién es Stiuso, el exjefe de inteligencia buscado por la justicia argentina?

Por (CNNEspañol.com)

(CNN Español) — La justicia de Argentina busca al exgerente de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, para que declare como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Pocos lo conocen, ni saben dónde está, pero su nombre está en boca de todos desde hace varios días en ese país.

El gobierno lo señala como el verdadero autor de la denuncia que el fiscal presentó contra la presidenta Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA.

Aún no ha podido ser notificado de la citación.

Stiuso fue señalado por la presidenta Cristina Fernández como el responsable de una maniobra de desestabilización del gobierno que incluiría la muerte del fiscal Nisman. La mandataria cree que la denuncia de Nisman en su contra es una obra de Stiuso para desacreditarla, luego de que ella decidiera separar al agente de su cargo a fines de 2014.

Stiuso, alias “Jaime Stiles”, de 61 años, comenzó a trabajar para la inteligencia en 1972 y fue acaparando poder durante la dictadura y los gobiernos democráticos hasta llegar a la cúpula de los servicios secretos.

Este jueves, el actual director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que asumió sus funciones en diciembre de 2014 cuando la presidenta descabezó el organismo y apartó a Stiuso, confirmó que el gobierno relevará al agente de guardar secreto sobre sus actividades para que la Justicia pueda indagarlo.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero horas antes de que compareciera ante el Congreso para dar detalles de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuestamente encubrir el atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertos.