CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

El papa Francisco está de acuerdo con dar nalgadas a los hijos, pero sin degradarlos

Por Álvaro Valderrama

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — El papa Francisco recuerda a un padre que contó que en algunas ocasiones le ha pegado a sus hijos, pero no en el rostro.

Un buen padre "sabe cómo disciplinar sin degradar", dice el papa.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Los comentarios se produjeron en la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, cuando Francisco estaba hablando de la importancia que tiene un buen padre dentro de su familia.

"Una vez, en una boda escuché que un padre dijo: 'A veces tengo que pegarle a mis hijos un poco, pero nunca en el rostro, para no degradarlos'. Qué bueno, pensé, él posee un sentido de la dignidad", dijo el papa.

publicidad

"Cuando él castiga, lo hace de la manera correcta y sigue adelante".

El principio de no humillar al niño mientras siente el dolor del castigo parece ser fundamental para justificar que el papa esté de acuerdo con las nalgadas, como también lo es el principio del perdón.

"Un buen padre sabe cómo esperar y cómo perdonar desde el fondo de su corazón. Por supuesto que también puede disciplinar con mano firme: él no es débil, sumiso, sentimental", dijo.

"Este padre sabe cómo disciplinar sin degradar; él sabe cómo proteger sin limitar".

La cuestión de los castigos físicos para los niños causa división en muchos países, y las observaciones del papa provocaron un estallido tanto de apoyo como de crítica en las redes sociales.

El padre Thomas Rosica, un vocero del Vaticano, le dijo a CNN que era importante no tomar las palabras del papa fuera de contexto, y que había una diferencia importante entre disciplina y castigo.

"¡Ya es hora de que nos detengamos y permitamos que el papa hable el idioma de la mayoría de la gente común, en especial de los padres, quienes entienden al papa mucho mejor que aquellos que analizan cada palabra y declaración que sale de su boca!", dijo.

Opinión: las nalgadas no son abuso infantil, es sentido común

"No entendamos en las palabras del papa nada más que no sea lo que ellas expresan. Él habla constantemente de la misericordia y la ternura. Él habla como un pastor y como una figura paternal amorosa que ama a los niños y quiere lo mejor para ellos".

Francisco mostró este afecto el jueves, en un Hangout de Google, con niños de todo el mundo que tienen discapacidades, añadió Rosica, y "habla de disciplinar a los niños y nunca castigarlos".

El mes pasado, el pontífice también se reunió con niños de la calle en una visita a un refugio en las Filipinas.

Según el sitio web de la Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal hacia niños, al menos en 43 estados los niños están protegidos legalmente contra todo tipo de castigo físico.

Se incluyen más de 20 países europeos, como también países de África y América Latina.

Estados Unidos no es una de las naciones donde se prohíba el castigo físico, pero un movimiento que se opone a las nalgadas ha cobrado impulso allí.

El caso de la estrella de la NFL, Adrian Peterson, a quien en noviembre le dieron libertad condicional, una multa y servicio comunitario, después de admitir que había azotado a su hijo de 4 años, agitó el debate. La NFL también suspendió al corredor estrella de los Minnesota Vikings durante el resto de la temporada.

Gisela Deputato de CNN contribuyó con este reportaje.