CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Buzos recuperan más cuerpos del avión de AirAsia; 100 cadáveres han sido recuperados

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi y Masrur Jamaluddin, CNN

(CNN) — Los equipos de búsqueda indonesios recuperaron más cuerpos del avión de AirAsia que se accidentó a finales del año pasado, lo que eleva la cifra de personas encontradas a 100, informaron las autoridades el domingo.

De los 100 cuerpos recuperados , 72 han sido identificados, aseguró la policía. Se trabaja para conocer quiénes son las otras víctimas.

El vuelo 8501 de AirAsia se estrelló en el océano el 28 de diciembre, cuando viajaba de la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur. Había 162 personas a bordo.

Los buzos reanudaron sus esfuerzos para levantar el fuselaje del avión el domingo, tras varios intentos fallidos.

Antes del accidente, el copiloto se encontraba manejando el jet, mientras que el piloto monitoreaba el vuelo.

LEE: Un pequeño hospital con una gran tarea: identificar cuerpos del vuelo de AirAsia

Las cosas habrían cambiado en tres minutos con 20 segundos, tiempo en el que sonó una alarma, hasta que el avión cayó en el  mar de Java, de acuerdo con oficiales de transporte.

A pesar de que es común que el copiloto se encuentre a cargo de la nave, hay preguntas que permanecen. ¿Por qué el avión comenzó un rápido ascenso? ¿Fue el clima un factor?

El avión estaba en buenas condiciones

El avión se encontraba en buenas condiciones y toda la tripulación estaba certificada, dijo Mardjono Siswosuwarno, el investigador en jefe del comité de trasnporte.

El vuelo despegó y avanzó a una altura de 32.000 pies (9.753 metros) en medio de una tormenta. El piloto pidió a la torre de control permiso para ascender a 38,000 pies (11,582 metros), de acuerdo con el comité.

Giró al a izquierda y se desestabilizó

El avión estaba girando a la izquierda cuando se empezó a bambolear, indicó Ertata Lanang Galih, un piloto e investigador del comité.

El vuelo ascendió de 32.000 a 37.400 pies en 30 segundos, indicó el investigador en jefe.

Los aviones comerciales no están diseñados para elevarse tan rápido y pudo haber estado subiendo dos veces tan rápido como debería, dijo un analista.

Los oficiales indicaron que la aeronave subió rápidamente antes de caer al agua.

Reporte inicial

Los investigadores presentaron su reporte preliminar sobre el accidente, pero los oficiales indican que no serán presentados al público por el momento.

Todavía no hay claridad en cuándo será publicado, ya que los oficiales indican que no hay suficientes elementos de verificación por el momento.

Faith Karimi escribió y reporteó desde Atlanta, mientras que el periodista Masrur Jamaluddin reportó desde Jakarta, Indonesia.