CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Líderes de Rusia y Ucrania se reunirán en medio de la incesante violencia

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, Frederik Pleitgen y Nick Paton Walsh, CNN

(CNN) — Luego de días de pláticas internacionales acerca de la crisis ucraniana, los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Bielorrusia el miércoles, indicó un vocero alemán a CNN.

“Todas las partes aceptaron”, dijo el vocero Steffen Seibert.

Previamente, los oficiales anunciaron una conversación telefónica de alto perfil entre los mandatarios de los cuatro países para este domingo. La meta: revivir los acuerdos establecidos en septiembre para un cese al fuego que, claramente, no ha ocurrido.

LEE: Biden reclama a Putin sobre Ucrania: "No más palabras, queremos hechos"

Los líderes de Occidente y el gobierno ucraniano acusan a Rusia de proveer armas y entrenar a los separatistas prorrusos que pelean contra las fuerzas ucranianas en las regiones de Donetsk y Luhansk. También acusan al país de enviar tropas a la frontera para pelear.

Rusia ha negado las acusaciones.

Mientras tanto, el conflicto ha matado a más de 5,000 personas.

Violencia incesante

Ocho civiles murieron en el bombardeo a la región de Donetsk este sábado, informó un oficial rebelde a los reporteros el domingo.

Por lo menos otras 17 personas fueron heridas, dijo Eduard Basurin, el autonombrado ministro de defensa del grupo rebelde República Popular de Donetsk.

Cada vez más, los civiles son víctimas de la violencia en Ucrania, con al menos 224 muertos y más de  540 heridos en las últimas tres semanas de enero, informó el Alto Comisionado de Derechos Humanos para las Naciones Unidas.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas mataron a 70 insurgentes y eliminaron algunos tanques, artillería y cohetes el sábado, dijo un vocero militar el domingo.

Pero 12 soldados ucranianos también fallecieron y otros 24 fueron heridos por las fuerzas prorrusas que bombardearon el pueblo de Debaltseve, dijo el coronel Andriy Lysenko en Kiev.

¿División en Occidente por las armas?

Algunos oficiales de Estados Unidos consideran enviar ayuda letal a la milicia ucraniana.

“Aceptar que no hay solución militar —que es cierto— nos debería llevar a creer que no se puede dimensionar el problema de forma militar o que elpoder duro no puede jugar un papel para la resolución favorable”, dijo el senador estadounidense John McCain el domingo.

“Putin no quiere una solución diplomática, quiere dominar Ucrania así como otras regiones vecinas de Rusia”, añadió McCain, tras comentar que la milicia rusa apoyando a los rebeldes es “la cruda realidad”.

Pero algunos europeos, como Merkel, tienen preocupaciones sobre armar a los ucranianos.

“El progreso que Ucrania necesita no puede ser conseguido con más armas”, dijo. “Tengo grandes dudas acerca de la viabilidad de este punto”.

Merkel mencionó que cree que si Occidente provee de armamento a Ucrania, entones Rusia podría elevar la lucha e introducir fuerza aérea en el combate.

Pero el domingo, el secretario de Estado estadounidense John Kerry informó que su país y Europa se encuentran unidos en los esfuerzos diplomáticos.

“Permítanme asegurar que no existe división alguna, no hay rompimiento”, indicó en la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania.

Reiteró que no hay solución militar a la crisis con los separatistas al este de Ucrania y que las fronteras no cambiarán por la fuerza.

“Pero entre más tiempo tome”, advirtió Kerry, “más soluciones serán evitadas y se elevarán más los costos para Rusia y sus allegados”.

Frederik Pleitgen reportó desde Kiev, Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta y Nick Paton Walsh reportó desde Donetsk. Brian Walker contribuyó con este reporte.