CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

HSBC habría protegido a gobernantes y criminales en un gran fraude fiscal

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Las filtraciones del exinformático Hervé Falciani han puesto en jaque a Suiza, al un gigante financiero para el que trabajaba —el banco británico HSBC— y a más de 100.000 clientes.

Falciani enumeró las cuentas de jefes de Estado y de gobierno, traficantes de armas, actores o deportistas famosos que habrían evadido impuestos de sus enormes fortunas a través de la filial de ese banco en Suiza.

HSBC permitió por años a evasores de impuestos, dictadores y celebridades utilizar su brazo financiero en Suiza para proteger cuentas con valor de más de 100.000 millones de dólares.

Documentos obtenidos y analizados por el consorcio internacional de periodistas de investigación revelan cómo HSBC utilizó el sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en muchos casos, para ayudarles a evitar el pago de impuestos.

Las conclusiones de la investigación están basadas en datos que dio a las autoridades francesas Falciani en 2008. Los archivos fueron después obtenidos por Le Monde y compartidos con otros medios.

El consorcio internacional de periodistas de investigación dijo que los documentos muestran que HSBC repetidamente aseguró a los clientes que no daría detalles de las cuentas a las autoridades e incluso discutió varias medidas que les ayudarían a evadir impuestos.

publicidad

El banco dijo que su rama suiza ha tenido una transformación radical en los últimos años, incluyendo medidas que harán más difícil a los clientes evadir impuestos o lavar dinero.

De acuerdo con la investigación, HSBC ayudó a regímenes como el del expresidente egipcio Hosni Mubarak, el exlíder de Túnez Ben Ali y el mandatario sirio Bachar al Asad.