CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un 'enjambre' de drones busca mostrar el lado positivo de la tecnología

Por Álvaro Valderrama

Por Heather Kelly

(CNNMoney) — Un grupo coordinado de drones vuela sobre un lago, comunicándose silenciosamente entre sí y con sus controladores humanos en tiempo real a través de conexiones inalámbricas.

Utilizan cámaras para monitorear la calidad de agua desde arriba, buscando aberraciones como un florecimiento brillante verde azulado de cianobacterias, que pueden producir toxinas nocivas peligrosas. Cuando el grupo detecta algo, un solo drone; de 76,2 centímetros y 1,8 kilogramos, romperá filas, se adentrará a la superficie del agua y sacará una muestra.

El proyecto, llamado Waterfly, fue creado por un equipo de investigadores del MIT que cree que los grupos de drones; volando y trabajando juntos como insectos, son el futuro.

"Algunos drones ven todo el panorama, otros buscan muestras en las profundidades y el sistema de enjambres se vuelve mucho más eficiente que si estuviera compuesto de uno o más drones individuales”, dijo el profesor Carlo Ratti, quien trabajó en el proyecto con el Laboratorio Senseable City del MIT y el Laboratorio de Sistemas Dinámicos de la Universidad de Toronto.

Waterfly es uno de los 19 semifinalistas que compiten en Drones for Good esta semana. Parte de la tercera Cumbre del Gobierno anual de Emiratos Árabes Unidos, el ganador se irá a casa con un millón de dólares para continuar trabajando en el proyecto.

publicidad

El concurso es un intento por cambiar la percepción pública negativa de la tecnología. Los drones en su mayoría son armados y utilizados en combate.

Y su uso por parte de gobiernos, empresas y amateurs genera una serie de problemas de privacidad y libertades civiles.

"El objetivo de la competencia Drones for Good es encontrar formas positivas de utilizar drones para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo”, dijo Saif Al Aleeli, el director de proyecto de Drones for Good, quien trabaja para el gobierno de Emiratos Árabes Unidos. “Utilizar esta tecnología destacable para propósitos civiles encaja con el mayor objetivo [del evento] de impulsar el desarrollo global a través de nuevas innovaciones”.

Más de 800 equipos de todo el mundo inscribieron sus conceptos dedrones que hacen el bien para la competencia. Los semifinalistas incluyen vehículos voladores no tripulados que mueven órganos humanos para trasplantes, ayudan con la planeación urbana en los barrios bajos y plantan semillas para cosechas. Una entrada está diseñada para monitorear parques para detectar cazadores furtivos y riesgos de incendio. La respuesta de emergencia es un caso de uso positivo comúnmente promocionado y uno de los semifinalistas ofrecería bienes como medicamentos, alimentos y refugios temporales a aquellos que quedaron varados.

Este fin de semana, los 19 equipos harán una demostración en vivo de sus proyectos prototipo de drones enfrente de un panel de jueces expertos y algunos miembros del público. El ganador se anunciará el 7 de febrero.

El equipo del MIT empaca cinco de sus drones hechos a la medida para llevarlos a Dubai para la demostración. Los fuselajes modificados de fibra de carbono los ayudan a navegar por ambientes extremos y aterrizar en el agua sin hundirse. También crearon software especial para comunicarse con los drones y coordinarlos entre sí en tiempo real.

“Creo que los drones que operarán colaborativamente serán la norma; no la excepción, en el futuro”, dijo Ratti.