CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

NBC suspende por 6 meses a Brian Williams por el escándalo de su 'anécdota' en Iraq

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Stelter, CNNMoney

(CNNMoney) -- El presentador de NBC Brian Williams fue suspendido por 6 meses sin remuneración tras las revelaciones de que exageró sus anécdotas en una misión en la guerra de Iraq en 2003.

La presidenta de NBC News Deborah Turness informó la decisión de la cadena poco después de que el reemplazo de Williams, Lester Holt, terminara de conducir la edición del martes de "NBC Nightly News."

“La suspensión será sin pago y es efectiva inmediatamente”, escribió Turness. "Le informamos la decisión a Brian más temprano hoy. Lester Holt continuará reemplazando en la presentación de NBC Nightly News".

El anuncio llega después de una reunión esta mañana entre Williams y el CEO de NBCUniversal, Steve Burke, en el apartamento de Burke.

Burke dijo en un comunicado en la noche del martes que “por sus acciones, Brian puso en riesgo la confianza de millones que estadounidenses tienen en NBC News. Sus acciones son inexcusables y esta suspensión es severa y apropiada”.

publicidad

Burke agregó que “el trabajo de vida de Brian es dar las noticias. Sé que Brian ama a su país, a NBC News y a sus colegas. Merece una segunda oportunidad y lo estamos apoyando. Brian ha compartido conmigo su profundo arrepentimiento y está comprometido a recuperar la confianza de todo el mundo”.

Para NBC News, el escándalo empezó el mes pasado cuando Williams dio un tributo en su programa a un soldado que proporcionó seguridad para el presentador y para su equipo de NBC en el desierto en ese día de 2003.

“La historia en realidad inició con un terrible momento hace una docena de años durante la invasión en Iraq cuando el helicóptero en que viajábamos fue obligado a aterrizar tras ser impactado por una RPG (una granada propulsada por cohete)”, dijo Williams al aire. “Nuestro equipo de NBC News fue rescatado, rodeado y mantenido con vida por un pelotón de la 3ra Infantería del Ejército de EE.UU.”.

Después de que el video del segmento fuer publicado por la cadena en Facebook, varios soldados criticaron a Williams por exagerar la verdad.

Resultó ser que Williams no había estado en el helicóptero que fue impactado con una granada,

Williams se disculpó el miércoles pasado, tanto en Facebook como al aire en "Nightly News", pero lo que dijo despertó más preguntas que respuestas, y la controversia creció en los siguientes tres días.

Mientras crecía el escepticismo sobre otras versiones de Williams sobre sus asignaciones como en coberturas —principalmente la del huracán Katrina en 2005— NBC News dijo el viernes que realizaría una investigación interna sobre las historias discutidas. Williams estuvo de nuevo en la conducción del programa esa noche.

Pero el sábado, Williams dijo que se había convertido “en muy protagonista de la noticia” y que planeaba retirarse del noticiero “durante los próximos días”. Williams incluso canceló su aparición el domingo en "Late Show with David Letterman".

Para el lunes, si abogado estaba en reuniones de crisis en el 30 Rockefeller Center, en donde los afiches de Williams —celebrando su posición en el primer lugar en la guerra de los noticieros de la noche— inundan los pasillos.