CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Tumban cientos de cuentas en redes sociales relacionadas con ISIS

Por Paula Andrea Daza

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Cientos de cuentas en redes sociales aparentemente relacionadas con el grupo terrorista ISIS fueron censuradas.

El grupo de hackers Anonymous se atribuyó la responsabilidad de atacar cerca de 800 cuentas en Twitter, 12 páginas de Facebook y más de 50 correos electrónicos por su relación con ISIS.

Twitter (TWTR, Tech30) no respondió a una solicitud de comentarios. Facebook (FB, Tech30) dijo que clausuró 11 de las 12 páginas que estaban en la lista de Anonymous porque incumplieron sus normas. Declinaron comentar si habían sido alertados del contenido ofensivo por los hackers.

Anonymous le declaró la guerra a los extremistas islámicos el mes pasado, al decir en un video en YouTube que localizarían y cerrarían sus páginas web y sus redes sociales.

En un nuevo video publicado el viernes, Anonymous le envió otro mensaje a ISIS: “Serán tratados como un virus, y nosotros somos la cura. Nosotros somos los dueños del Internet”.

publicidad

CNNMoney encontró que la mayoría de las cuentas de Twitter mencionadas por Anonymous tenían un mensaje en el que se leía que la cuenta había sido suspendida o no estaba disponible.

Tanto Twitter como Facebook son reconocidos por desactivar cuentas y contenido relacionado con el terrorismo, pero es difícil darle seguimiento a los millones de usuarios. A menudo, se basan en las quejas de los demás antes de hacer un movimiento.

Anonymous ha ganado notoriedad durante los últimos años por hackear páginas web pertenecientes a departamentos del gobierno, compañías y otras organizaciones.

Su campaña contra ISIS fue provocada por el sangriento ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo en enero, en el que 12 personas fueron asesinadas.

“Nosotros, Anonymous alrededor del mundo, hemos decidido declararle la guerra a ustedes los terroristas”, dijeron en enero.

ISIS, un acrónimo del Estado Islámico de Iraq y Siria, comenzó como un grupo escindido de Al Qaeda, que lucha para crear un estado islámico en todas las áreas sunitas de Iraq y Siria. Ha tomado el control de grandes franjas de Iraq septentrional y occidental, y es conocido por llevar a cabo ejecuciones públicas, crucifixiones y otros actos inhumanos.

El grupo es conocido por reclutar combatientes voluntarios a través de las redes sociales.