CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Es posible que haya paz en Ucrania? El encuentro en Minsk es la clave

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Smith-Spark y Nic Robertson, CNN

(CNN) — Todos los ojos están puestos en Minsk, Bielorrusia, este miércoles donde funcionarios de Rusia, Ucrania y los grupos separatistas se reúnen para elaborar propuestas para un posible acuerdo de paz para Ucrania.

Tras una serie de conversaciones de bajo nivel, los líderes de Francia y Alemania, el presidente Francois Hollande, y la canciller Angela Merkel, esperan reunir al presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, más tarde durante el día.

Un portavoz del Kremlin confirmó a CNN que Putin viajaría a la cumbre en Minsk. El canciller francés, Laurent Fabius dijo a la radio francesa France Inter que era “muy, muy probable” que Hollande y Merkel también estén allí.

Los dos líderes hablaron el miércoles temprano y tomarían una decisión final sobre la base de los avances en las negociaciones, dijo. “Todavía hay una serie de problemas que quedan por resolver”, agregó Fabius.

En un video difundido la noche del martes, se ven a Denis Pushilin —de la autoproclamada República Popular de Donetsk— y Vladislav Deinego —de la República Popular de Luhansk— en conversaciones con la prensa, lo que puso fin a las dudas anteriores sobre su asistencia.

Monitores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también asistieron a la reunión preliminar.

Cronología de la crisis en Ucrania: todo lo que debes saber sobre el conflicto

Pero los líderes que participan en las conversaciones aún tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar cualquier acuerdo duradero.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo el martes que las próximas conversaciones eran “otra gran oportunidad de dar un primer paso grande hacia la desescalada, esperemos que hacia un silenciamiento de las armas”.

“Pero subrayo de nuevo, nada se ha resuelto todavía. La decisión de tener una cumbre no es una garantía de su éxito. Por lo tanto, insto y espero que Moscú y Kiev lo tomen en serio y ante un inminente conflicto militar espero que aprovechen esta oportunidad”.

Los principales puntos de negociación del llamado grupo de Normandía —los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania— son el retiro de armas pesadas, la creación de una zona desmilitarizada y el futuro de la zona Donbas, que comprende Luhansk y Donetsk.

El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, invitó a Poroshenko a Bruselas, Bélgica este jueves para discutir la situación en el este de Ucrania y “coordinar los pasos futuros”.

Mientras tanto, los líderes separatistas recibieron una invitación para ir a Moscú, donde se informará a los legisladores rusos sobre el resultado de las conversaciones de Minsk.

El presidente estadounidense, Barack Obama llamó a Putin el martes y le instó a aprovechar la oportunidad para la paz, dijo la Casa Blanca.

El conflicto, que surgió por primera vez en abril pasado, poco después de que Rusia anexó la región de Crimea al sureste de Ucrania, ha cobrado más de 5.000 vidas, muchos de ellos civiles.

El presidente estadounidense, Barack Obama llamó a Putin el martes y le instó a aprovechar la oportunidad para la paz, dijo la Casa Blanca.

Obama no ha descartado proporcionar armas a los militares de Ucrania para ayudar a defenderse de los avances de los separatistas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en compañía de su homólogo griego en Moscú, dijo este miércoles que “no hay solución militar a la crisis” en Ucrania.

La paz sólo puede lograrse a través del diálogo entre Kiev y la gente del este de Ucrania, dijo, y agregó: “Los derechos de todas las personas que viven allí tienen que ser respetados”.

La agencia de noticias estatal rusa Sputnik informó que Lavrov viajaría a Minsk para las conversaciones.

Las conversaciones se producen en un contexto de empeoramiento de la violencia en el este de Ucrania.

Cuatro personas murieron y nueve están heridas tras un bombardeo que alcanzó a una estación central de autobuses de la ciudad de Donetsk, según la agencia de noticias oficial de la República Popular de Donetsk, DAN.

El sitio web de la oficina de Donetsk informó que dos autobuses recibieron el bombardeo y estallaron en llamas.

Nick Paton Walsh, Alla Eshchenko, Frederik Pleitgen, Khushbu Shah, Matthew Chance, Emma Burrows, Steve Almasy, Alexander Felton y la periodista Victoria Butenko en Kiev, Ucrania, contribuyeron con este reporte.