CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama pide al Congreso autorizar la fuerza militar contra ISIS

Por Álvaro Valderrama

Por Jim Acosta y Jeremy Diamond

(CNN) — El presidente Barack Obama pidió al Congreso de Estados Unidos este miércoles que autorice formalmente la guerra contra ISIS, según fuentes del Capitolio, la primera vez en 13 años que un mandatario estadounidense ha solicitado esa aprobación.

Los legisladores recibieron la mañana de este miércoles el borrador para la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), enviado por la Casa Blanca, su aprobación generaría un esfuerzo militar de seis meses contra el grupo extremista.

Obama hablará la tarde de este miércoles sobre el tema.

La resolución limitaría al presidente para librar una batalla contra ISIS a tres años y no permitiría “una ofensiva duradera de operaciones de combate en tierra”, de acuerdo con el texto. El documento también asegura que ISIS es “una grave amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad regional.

“El llamado Estado Islámico es una amenaza a la gente y a la estabilidad de Iraq, Siria y el Medio Oriente, así como para la seguridad nacional de Estados Unidos”, escribió Obama en una carta al Congreso que acompaña el borrador.

publicidad

“Amenaza al personal estadounidense y sus centros localizados en la región y es responsable de las muertes de ciudadanos estadounidenses”. James Foley, Steven Sotloff, Abdul-Rahman Peter Kassig, and Kayla Mueller, han muerto a manos del grupo extremista.

Hay un amplio apoyo en el Congreso a la autorización, aunque los legisladores aún no están de acuerdo en el alcance de los poderes militares que deberían ser dados al mandatario.

Obama anunció durante su discurso del Estado de la Unión, el pasado 20 de enero, que el Congreso necesita formalmente autorizar una operación militar contra ISIS. Y resaltó en su carta de este miércoles que no autorizaría una “una operación de combate militar por largo tiempo y a larga escala” como en Iraq y Afganistán.

Dana Bash contribuyó con este reporte.