CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Cuánto cuesta este cuadro de Lionel Messi?

Por CNNEspañol sjv

Por Susie East

(CNN) — Conmueve a hombres adultos, hechiza a fanáticos con sus pies y genera celebraciones delirantes de los fanáticos; y ahora Lionel Messi se ha convertido en la musa más reciente de un artista famoso.

El retrato del japonés Takashi Murakami de la estrella del Barcelona fue valuado en aproximadamente 450.000 dólares y será subastado en Londres para recaudar dinero para una organización altruista este jueves.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Lionel Messi y un Universo de Flores representa al argentino rodeado de un ramo psicodélico y forma la parte central de una subasta organizada por uno de los mayores subastadores de arte del mundo, Sotheby’s.

Todas las ganancias irán a 1in11; una organización altruista lanzada por Lionel Messi y la Fundación FC Barcelona, Unicef, y Reach Out to Asia que financia acceso a la educación y deportes para los niños en todo el mundo.

publicidad

El enfant terrible del arte británico, Damien Hirst; famoso por guardar animales muertos en formol, también tiene una obra para subastar, capturando la belleza de Messi en una pintura que se estima se venderá en 500.000 dólares.

El arte del fútbol

Muchos miembros de la elite del fútbol son coleccionistas de arte; David Beckham, Thierry Henry, Roman Abramovich y Fabio Capello, para nombrar algunos, y el “juego bonito” sirve como inspiración para muchos artistas en todo el mundo.

Las obras de arte toman formas diferentes, desde composiciones abstractas brillantes hasta tapices esmerados.

Mientras que Footballeurs de Nicolas de Stael, compuesto de manchas de colores salpicadas liberalmente en el lienzo, podría verse como si hubiera sido hecho por alguien que se dejó llevar por las muestras de pintura, en realidad representa uno de los primeros partidos de fútbol jugados bajo luz artificial en Francia 1952.

De Stael se inspiró tanto en lo que vio que inmediatamente se fue a casa y se quedó despierto toda la noche para crear esta obra maestra de un millón de dólares, en exhibición en Sotheby’s pero fue separado en la subasta 1in11.

El Retrato de Gerard Pique como Apollo del Beldevere con temática griega antigua de Francesco Vezzoli, fue tan lejos como para vincular al compañero de Messi en el Barça con un dios.

“Estas personas son divas; pero no en un sentido negativo, son iconos y representan su propio deporte y representan el universo de interés financiero, promocionan cosas… para mí son la respuestas latinas a Posh y Becks”, dijo Vezzoli a CNN.

El italiano cree que los clubes de fútbol tienen más en común con las galerías de lo que podrías pensar.

"A las personas no les gusta admitirlo pero ya sabes, las mayores galerías son como los mayores clubes de fútbol, y cambian atletas… son fabulosos”, explica Vezzoli. “Siempre hay un nombre popular; hay un joven al que se le presta toda la atención, después todos cambian de opinión”.

Vezzoli también afirma que la fascinación del mundo con el fútbol podría ser debido a que el deporte representa la búsqueda de perfección y belleza.

"En grados diferentes estamos influidos por la necesidad o el deseo de ser más perfectos, más hermosos”.

La colección también demuestra que el arte del fútbol puede ser un diálogo para cuestiones sociales importantes.

The Choice IV de Manal Al Dowayan muestra a una mujer saudí sosteniendo un balón de fútbol en el aire, desafiando los límites que la religión y la tradición pueden tener en las mujeres.

“Me siento excluida en mi sociedad; las mujeres son una minoría perpetua en mi Arabia Saudita”, dijo Al Dowayan a CNN.

"La mujer en esa imagen es una joven saudí que recibió una beca para la preparatoria a través del fútbol, así que realmente jugaba muy bien; obviamente no juega más porque no hay liga en el país.

"Todos ven el fútbol. Todos aprecian a un equipo ganador. La deportividad, y lo que le hace a un individuo, a un grupo, a una comunidad, es algo que todos deben incluir en su estructura, o la tela de su existencia social”.

Esto es especialmente verdadero para la Copa Africana de Naciones, que tuvo un final apasionante este domingo: “Costa de Marfil pasó por muchos años de lucha y guerra civil y para ellos ganar era una celebración tan profunda dentro de su país y más allá”, añadió Al Dowayan.

Como muestra la subasta 1in11, el arte realmente tiene un lugar en el fútbol; ya sea que seas un profesional, un artista o un espectador.

“Eso es lo que es interesante del fútbol y el arte; incluye a todos… es algo que trasciende al idioma, la política y las fronteras”, dijo Al Dowayan.