CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Senado de EE.UU. confirma a Ashton Carter como secretario de Defensa

Por CNNEspañol sjv

Por Ted Barrett, CNN

(CNN) — El Senado de Estados Unidos confirmó a Ashton Carter, quien era el segundo al mando del Pentágono, para que sea el nuevo secretario de Defensa.

La votación fue de 93 a 5, a favor del nombramiento.

Carter tomará el mando en el Departamento de Defensa mientras Estados Unidos enfrenta varios desafíos complejos de seguridad nacional alrededor del mundo, incluyendo la amplía campaña militar contra ISIS.

Es un tecnócrata respetado que ha servido en varios puestos de alto nivel en el Pentágono. Carter reemplazará al secretario Chuck Hagel, un exsenador republicano que renunció tras menos de dos años en el cargo, ya que no pudo encajar del todo con el equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama, en la Casa Blanca.

Carter, que tiene doctorados en física teórica e historia medieval de la universidad de Yale y Oxford, fue aprobado unánimemente por la Comisión de Servicios Armados del Senado el martes.

publicidad

La Comisión llevó a cabo una audiencia de varias horas con el ahora secretario de Defensa, evento que se volvió una oportunidad para que los senadores republicanos atacaran el manejo del presidente estadounidense sobre varios temas de índole internacional, como Afganistán, Siria y Ucrania, mismos que tendrá que trabajar Carter.

"Él es uno de los profesionales de la defensa estadounidense más respetados, admirado por republicanos y demócratas", dijo el excandidato presidencial y ahora senador republicano por Arizona, John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados.

"No tengo ninguna duda que el voto a favor del doctor Carter será altamente favorable", comentó el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

"Carter sirvió como funcionario financiero diariamente en el Pentágono. Es una de las pocas personas que entiende, realmente comprende, las complejidades del presupuesto del Pentágono".

Durante la audiencia con los senadores, Carter prometió ser directo con el Congreso y con el presidente. Incluso dio a conocer su punto de vista sobre Afganistán y Ucrania, que difiere ligeramente con la política de la actual administración estadounidense.

En un discurso este jueves, McCain advirtió que el gran desafío para Carter será "el micromanejo de la Casa Blanca en el Departamento de Defensa y la sobre-centralización de política exterior y de defensa", que fue muy criticada tanto por Hagel como por su antecesor, Leon Panetta, según McCain.

El excandidato presidencial del Partido Republicano se dijo frustrado "por el actuar del equipo de seguridad nacional, que se ha visto indeciso e insular" en varios temas centrales.