CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un año de cárcel para la ejecutiva que enloqueció por nueces en un avión

Por Álvaro Valderrama

Por Madison Park y Paula Hancocks

(CNN) — Heather Cho, la exejecutiva de Korean Air que ordenó a un vuelo internacional regresar a la puerta de embarque ante la forma en como las nueces de macadamia se sirvieron en primera clase, pasará un año en la cárcel.

Un tribunal de Corea del Sur la encontró culpable este jueves de violar la ley de aviación, de cambiar la trayectoria del vuelo y de interferencia de las operaciones.

El juez dijo que Cho era una pasajera en el vuelo de Korean Air y no podía desautorizar a miembros de la tripulación y dar órdenes durante un vuelo.

El 5 de diciembre, Cho, quien es hija del presidente de la línea aérea, ordenó a un vuelo internacional regresar a la puerta de embarque en el aeropuerto JFK de Nueva York, después de estar insatisfecha por la forma en que sus nueces de macadamia fueron servidas en primera clase: en una bolsa en lugar de en un plato.

Ella había retirado al camarero del vuelo después de que el avión se había apartado de la puerta.

publicidad

El juez criticó la conducta de Cho, diciendo que si ella tenía conciencia, el incidente no hubiera ocurrido, y dijo que la exejecutiva había utilizado el avión como si fuera su propio coche.

Agregó que sus acciones amenazaban el desarrollo de la industria de la aviación y de los pasajeros que hayan tenido inconvenientes. El vuelo llegó con 11 minutos de atraso.

“Esclavos feudales”

Cho compareció ante el tribunal con un uniforme de prisión verde, con la mirada hacia abajo y su pelo ocultando su rostro. En la corte, dijo, "yo no sé cómo encontrar el perdón".

Su condena de un año fue menor a los tres años que los fiscales buscaban por sus acciones y por lo que describieron como un intento sistemático para encubrir lo que pasó en el vuelo.

El caso, que se ha apoderado de Corea del Sur, no solo ha sido sobre el comportamiento de la hija del presidente de Korean Air.

Se ha levantado sospechas e indignación por los miembros de las familias de las corporaciones poderosas, llamados c” en Corea del Sur. Existe un creciente resentimiento por los privilegios percibidos y el nepotismo de las familias que controlan las principales empresas del país.

Park Chang-jin, el camarero que fue sacado del avión, había dicho que la tripulación fue tratada como "esclavos feudales" de Cho.

Encubrimiento

El evento denominado por los medios de comunicación como "rabia por las nueces" comenzó cuando la azafata, Kim Do Hee, sirvió a Cho las “ofensivas” nueces.

A medida que el incidente se extendió, Kim y Park terminaron de rodillas delante de Cho a modo de disculpa. Kim testificó que Cho les reprendió sobre el servicio, y después la empujó y la maldijo.

Cuando el vuelo llegó a Corea, Kim dijo que fue presionada por otro administrador de la línea aérea, Yeo Woon-jin pidió no hablar de los abusos físicos de Cho a los investigadores. Ambos miembros de la tripulación dijeron que estaban presionados para cambiar sus historias.

Ese ejecutivo fue declarado culpable de interferencia este jueves.

La disculpa

Tras el enojo público por el incidente de diciembre, el presidente de Korean Air, Cho Yang-ho, se disculpó con los asistentes de vuelo y el público en general.

Cuando se le preguntó en la corte en enero si era consciente de que su hija maltrataba empleados, él respondió: "Acabo de oír que ella es estricta con sus trabajadores".

Heather Cho renunció a su cargo como vicepresidente de la compañía en diciembre y se disculpó públicamente con la cabeza gacha, diciendo que ella aceptaba "toda la responsabilidad."

KJ Kwon contribuyó con este reportaje.