CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Imputan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia del fiscal Nisman

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió imputar este viernes a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia efectuada por el fiscal Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA cuatro días antes de su muerte.

Pollicita pidió que investiguen el supuesto "encubrimiento" e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El funcionario judicial, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, firmó un requerimiento para que se tomen varias medidas de prueba. El dictamen quedó en el juzgado federal N° 3, Daniel Rafecas. Este es el documento oficial del requerimiento de instrucción.

En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía.

El fiscal federal decidió dar curso a la investigación de los hechos denunciados por Nisman, quien acusó a la mandataria, y a los otros dirigentes mencionados, por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de haber planeado y llevado a cabo el atentado contra la AMIA.

publicidad

Kirchner, de 61 años, podría ser citada a dar una declaración indagatoria, presencial o por escrito si el juez que lleva este caso, Daniel Rafecas, así lo decide, informó la Fiscalía.

El miércoles 14 de enero, Nisman, quien era el titular de la Unidad Fiscal AMIA, presentó su denuncia por "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa [AMIA], para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".