CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Maduro dice que conspiración golpista respaldada por EE.UU. quedó frustrada

Por Álvaro Valderrama

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — El presidente venezolano Nicolás Maduro dice que su gobierno impidió lo que él llamo una conspiración golpista respaldada por Estados Unidos que incluía planes para atacar el palacio presidencial con un avión militar.

"El gobierno de Estados Unidos es el que está detrás de los planes de desestabilización y golpes de Estado contra Venezuela. He venido aquí para denunciarlo... Hemos desmantelado un intento de golpe de Estado contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo Maduro en un discurso de televisión el jueves. "Intentaron usar un grupo de oficiales de la fuerza aérea para provocar una acción violenta, un ataque".

No mencionó quiénes fueron los militares que supuestamente estaban involucrados, pero afirmó que el gobierno de Estados Unidos y grupos derechistas de la oposición en Venezuela se encontraban detrás del plan.

Un portavoz del Departamento de Estado se negó a hacer comentarios el jueves por la noche sobre las acusaciones del presidente venezolano.

Las autoridades venezolanas detuvieron a las personas involucradas en el complot entre el miércoles y jueves, dijo Maduro.

publicidad

Maduro dijo que la conspiración giraba en torno a un plan para comandar un avión Super Tucano y atacar el palacio presidencial de Venezuela esta semana, o una demostración pública al que el presidente de Venezuela asistiría.

Otros edificios también se encontraban en la lista de blancos del ataque, dijo, entre ellos la sede de la cadena de televisión TeleSUR y el Ministerio de Defensa de Venezuela.

Los funcionarios de Estados Unidos, dijo, les proporcionaron visa a las personas involucradas en la conspiración y les pagaron en dólares.

No es la primera vez que el líder venezolano ha lanzado serias acusaciones contra Estados Unidos.

Poco después de la muerte del expresidente Hugo Chávez, sugirió que Estados Unidos podría haber envenenado al líder socialista para originar el cáncer que causó su muerte.

También expulsó a un grupo de diplomáticos estadounidenses del país el año pasado y acusó al Pentágono y a la CIA de conspirar contra él.

El Departamento de Estado ha rechazado reiteradamente las acusaciones del presidente venezolano. El año pasado, dijo que la afirmación que hizo Maduro en cuanto a que las autoridades estadounidenses habían conspirado contra el gobierno venezolano era "infundada y falsa".

En el día de su elección en 2013, Maduro prometió usar "mano dura" contra cualquier intento de golpe de Estado hacia su gobierno.

El jueves, Maduro dijo que la conspiración golpista más reciente estaba ligada a un intento de golpe de Estado del año pasado que involucró a varios generales de la Fuerza Aérea Venezolana.

Las acusaciones surgen mientras los manifestantes de la oposición conmemoran el primer aniversario de una ola de manifestaciones contra el gobierno, las cuales sacudieron a Venezuela el año pasado y llevaron a la detención del líder de la oposición Leopoldo López.

Michael Roa y Diane Ruggiero de CNN contribuyeron con este reportaje.

[cnn-package id=146983]