CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El alto al fuego entra en vigor en Ucrania entre desconfianza y dudas

Por CNN en Español

(CNN)-- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró este sábado que entró en vigor un alto al fuego entre el ejército ucraniano y los militantes prorrusos en el este del país, a la medianoche hora local. La separatista República Popular de Donetsk también anunció el alto el fuego.

El acuerdo de paz firmado en Minsk, Bielorrusia, hace varios días viene con muchas preguntas sobre cómo se llevará a cabo, y si se va a seguir al pie de la letra.

La desconfianza es alta en ambos lados, añadiendo más dudas.

Una aparente violación del alto al fuego fue reportada 90 minutos después de que entrara en vigor, cuando el Comando de Operación Antiterrorista de Ucrania informó que un puesto militar cerca Zolot, en la región de Luhansk, había sido bombardeado por morteros.

Como una señal positiva, reporteros de CNN en Ucrania informaron que el bombardeo disminuyó después.

Los militantes separatistas que hablaron con CNN expresaron su ira contra las fuerzas del gobierno, a quienes culpan de la muerte y la devastación de sus comunidades.

Lee: Ucrania logra un acuerdo de paz tras maratónicas conversaciones

publicidad

Poroshenko advirtió que si los separatistas no se atienen al alto el fuego, se impondrá la ley marcial en todo el territorio de Ucrania, dijo su portavoz Andrey Zhigulin a CNN.

La oficina de Poroshenko dijo que habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el presidente estadounidense Barack Obama, en horas prevías a que el alto al fuego entrará en vigor.

"El presidente de Ucrania ha hecho hincapié en la necesidad de un seguimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para confirmar el alto al fuego", dijo un comunicado de la oficina de Poroshenko.

"Petro Poroshenko y Barack Obama han acordado una mayor coordinación de los esfuerzos en caso de que aumente la intensidad del conflicto".