CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Un muerto y tres policías heridos en tiroteo en un atentado contra caricaturista

Por CNN en Español

(CNN)-- Una persona ha muerto y tres policías resultaron heridos en un tiroteo el sábado en Copenhague, Dinamarca, en un homenaje organizado por los fans del caricaturista Lars Vilks - el dibujante sueco cuyas representaciones del profeta Mahoma enfurecieron a muchos en el mundo musulmán - informaron medios de comunicación daneses.

La policía confirmó que un tiroteo se había producido en la sección Osterbro de Copenhague, que es donde se reunía el Comité Vilks Lars.

Helle Merete Brix - fundadora del Comité de apoyo a Vilks Lars, creado hace dos años en apoyo al caricaturista sueco- dijo a CNN que el personal de seguridad en el lugar se trasladó a la zona de la caja fuerte después de que se oyeron disparos.

Ella y Vilks terminaron en un trastero juntos, agarrados de la mano, hasta que la policía les dijo que ya podían salir.

"No hemos corrido ningún riesgo en ningún momento", dijo Brix, refiriéndose al gran trabajo da la policía y los servicios de inteligencia daneses y los propios guardias de seguridad de Vilks. "Lo que tanto nos temíamos que iba a pasar ha sucedido finalmente", dijo.

El asaltante, aunque en un principio se dijo que eran dos personas, huyó del lugar en un Volkswagen Polo oscuro, vestido de negro robado, según el portavoz de la policía danesa Joergen Skov. Ese vehículo fue abandonado después entre dos estaciones de tren. La policía mató a un sospecho en un incidente posterior.

El hombre de 40 años de edad que murió no ha sido identificado. Las autoridades tampoco dieron más datos sobre los tres agentes heridos - dos son miembros de los servicios de inteligencia daneses y otro es un policía - aunque Skov sí dijo que ninguno de ellos sufrió lesiones graves.

publicidad

Dadas las constantes amenazas recibidas por el dibujante de los extremistas islámicos, el primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt dijo:"Todo apunta a que ... el tiroteo en Oesterbro es un asesinato político y por lo tanto un ataque terrorista".

Thorning-Schmidt prometió que "todos los recursos se utilizarán para encontrar a los responsables".

Poco después del ataque la Policía de Copenhague tuiteó una foto de un hombre, cubierto y vestido con ropa oscura, buscado en relación con el ataque.

"Estamos investigando esto como un ataque terrorista", dijo Skov, el oficial de la policía, y señaló que las autoridades tienen muy en cuenta que tanto el embajador francés como Vilks asistieron al evento del sábado.

El ataque se produjo poco más de un mes después de la masacre en la sede de París de la revista satírica Charlie Hebdo, que había sido objeto de críticas por sus caricaturas editoriales de Mahoma. Las representaciones de Mahoma se consideran ofensiva por muchos musulmanes.

Vilks fue un objetivo antes de que Charlie Hebdo por su caricatura de Mahoma en 2007 con el cuerpo de un perro - un animal que los musulmanes conservadores consideran impuro.

En una entrevista de CNN ese mismo año desde su casa en la Suecia rural, Vilks dijo que el dibujo era un movimiento con la intención de provocar una reacción.

"Debería ser posible insultar a todas las religiones de manera democrática", dijo entonces.